Los cuartos de final de la 64 Serie Nacional vivieron este sábado una jornada muy interesante, pues los Cocodrilos de Matanzas mordieron por tercera vez a los Gallos espirituanos (8-3) y pusieron a punto de mate el match; mientras La Tunas reaccionó ante Villa Clara (6-2); Artemisa sacó su flecha con nocao sobre Holguín (10-0); y Mayabeque igualó las acciones con el peligroso Industriales con éxito 7-4.

El pleito en el estadio José Antonio Huelga marchaba abrazado a tres carreras hasta el octavo capítulo, cuando los relevistas locales no pudieron contener la ofensiva yumurina, especialmente a Juan Miguel Martínez y Hanyelo Videt, quienes empujaron par de carreras con hit y doble, respectivamente. Una vez más la ofensiva de Sancti Spíritus luce pálida para producir carreras y sostener a su pitcheo, de ahí que estén a punto de sufrir su tercera barrida en postemporadas. Matanzas lo sabe y este domingo saldrá a buscarla para relajarse y esperar el rival que salga entre Artemisa y Holguín.
Como quien intenta poner orden en un reino salieron los Leñadores tuneros a un abarrotado estadio Augusto César Sandino. Y lo hicieron con lo que mejor saben hacer: batear con oportunidad, que incluyó jonrones a la cuenta de Yosvani Alarcón y Henry Quintero. Fue un bonito duelo en el box entre Rodríguez, Rubén y Osdany por seis capítulos, pero en el último tercio Keniel Ferráz se acomodó mejor que los tres relevistas naranjas y preservó la ventaja de sus compañeros. Una victoria más de los orientales obligará a la definición de este play off en tierra tunera, lo cual es lo más lógico, tal y como vaticinamos muchos.

En el caso del nocao de Artemisa sobre Holguín, lo más llamativo fue la clase de pitcheo brindada por Brander Guevara, quien recetó ocho ponches en seis inning y contó con el respaldo ofensivo de Dayán García (3-3 y cuatro remolques) y Andy Cosme (4-2 con par de impulsadas y jonrón). Va llamando poderosamente la atención la baja ofensiva de Holguín en los dos últimos encuentros, al punto de solo conectar tres este sábado. Fue este el primer nocao que propinan los Cazadores en esta instancia y puede animarlos a colocar contra las cuerdas a los visitantes de no igualar la subserie este domingo. Aplausos de nuevo para el mentor Yulieski González, quien ya debe ser probado para empeños internacionales.
Finalmente, ante la mejor concurrencia de la temporada en el Latinoamericano, Mayabeque volvió a demostrar que no son segundos de nadie y se aprovecharon de todas las brechas dejadas por los azules como las del tercer episodio, cuando marcaron racimo de cinco, con el que hubiera bastado para la victoria, pues el relevista Osnel Basulto lo hizo de maravillas, incluso en los momentos de más amenazas. Ponderar nuevamente la unidad y acople del equipo mayabequense y sigue siendo preocupante que Industriales no ha mostrado una cara ofensiva como lo vimos en la temporada regular.
Todas esas subseries seguirán este domingo. Espero tener tiempo para reseñarlas.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

