El acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado este viernes en Holguín, reafirmó que dentro del complejo escenario económico actual la ciencia y la innovación son faros indispensables.
Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó que actualmente se ejecutan en todo el país alrededor de seis mil proyectos que ofrecen soluciones a problemas nacionales y territoriales.
Ello es posible, precisó, gracias a una consolidada red de centros científicos, universidades, empresas de alta tecnología y otros entes que apuestan por el desarrollo.
Sobre la provincia de Holguín dijo que sobresalió en 2025 por la creación del Consejo Provincial de Ciencia e Innovación y del Parque Científico Tecnológico e Industrial NUCL3UM, espacios llamados a articular a los diversos actores del territorio en función de la ciencia.
Ante la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, se otorgó el Premio Anual al Trabajo Geográfico a Rafael Driggs Fuentes, quien desarrolló un modelo de ordenamiento ambiental para el municipio de Gibara y cuyos resultados ya se integran a los planes de desarrollo local.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la distinción «Juan Tomás Roy» a cinco trabajadores con más de 20 y 25 años de servicio al trabajo de la ciencia.
Asimismo la Unión de Jóvenes Comunistas otorgó el Sello Forjadores del Futuro a tres jóvenes destacados en el quehacer científico técnico y la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín
La celebración en Holguín reconoció el destaque a nivel nacional de las provincias Villa Clara, La Habana y Ciego de Ávila.