Con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la iniciativa de finanzas para la biodiversidad BIOFIN, en asociación con la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (Citma) en Pinar del Río, sesiona el taller “Diseño de productos agroturísticos”, en Viñales.

En el encuentro participan 12 propietarios de fincas agropecuarias, con potencialidades para el fomento de esta modalidad, ubicadas en cinco territorios, además, de la sede, Consolación del Sur, La Palma, San Juan y Martínez y la capital provincial.
Durante tres días recibieron capacitación para el manejo sostenible de la tierra como sustento para la creación y comercialización de productos agroturísticos. Marketing, alianzas estratégicas y concertación de actores, así como la formulación de proyectos fueron saberes que desde la academia se impartieron por la doctora en ciencias Iverilys Pérez, profesora de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, del Centro de Estudios Medio Ambientales y de Recursos Naturales (CEMARNA).
Las experiencias de los campesinos, identificando las debilidades y potencialidades de sus fincas, así como la presentación de materiales audiovisuales con los atractivos y productos que comercializan o pueden insertar también se incluyó dentro del programa.
El campesino Eddy Alfonso, propietario de la finca Colada de Café, en Viñales, es favorecido por el enclave de la misma, actualmente trabaja con un amplio segmento de mercado, que comprende desde el especializado, vinculado a universidades, hasta celebridades, este último asociado a una agencia que gestiona turismo de alta gama.

Integración con otros actores del territorio, personalización de las experiencias de acuerdo a los intereses de los visitantes, inserción en plataformas digitales y las mejoras constantes en infraestructura fueron aspectos destacados en su presentación.
Mayra Casas, coordinadora del PNUD para BIOFIN en Cuba, destacó la implicación de decisores administrativos, empresariales y políticos, así como de instituciones que aportan o intervienen en la conformación de productos, quienes acompañaron diferentes sesiones del taller, que comenzó el 20 de enero y concluye hoy. Visitas al terreno, como el polígono Los Monseguí y la finca El Paraíso, donde será el cierre del evento, dotaron al mismo de la constatación práctica de resultados.
Damaris Gallardo, delegada provincial del Citma, intercambió con los participantes aspectos asociados a la legalidad de las acciones a ejecutar para el procesamiento de los deshechos. Dotar a los productores del conocimiento y la responsabilidad para el manejo medioambiental, es una manera de fomentar el uso de finanzas para la preservación de la biodiversidad.
BIOFIN integra a más de 140 naciones, Cuba fue el miembro 40, en el 2016. El cumplimiento de las expectativas iniciales la confirmaron los participantes, quienes deseaban ampliar sus saberes, para el fortalecimiento de las fincas, así como una mayor promoción de los productos agroturísticos, la ampliación de la comunidad y aprender a diseñar senderos, entre otros intereses que se vieron superados.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.

