Icono del sitio Trabajadores

III Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza

Por: Kamila García González y Melany Mompié Zayas (Estudiantes de Periodismo)

 

La inauguración del III Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza, dedicado a fortalecer la relación del ser humano con la naturaleza a partir de las enseñanzas martianas, tendrá lugar el 27 de enero en el Anfiteatro de La Habana, ubicado en la Avenida del Puerto.

 

 

Foto: Kamila García González

 

Convocado por primera vez en 2004 con el apoyo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, inscrito en la UNESCO, el Coloquio se celebrará del 27 al 30 de enero de 2026 en La Habana. Su objetivo central es reflexionar sobre el vínculo entre el hombre y la naturaleza, mediante talleres, venta de libros, productos artesanales, exposiciones y presentaciones de proyectos.

En conferencia de prensa realizada este jueves en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), especialistas compartieron los temas a tratar durante el evento y presentaron el calendario oficial. El lema del Coloquio, “Por una cultura de la naturaleza”, resalta la vigencia del pensamiento martiano en relación con la cultura y la naturaleza ambiental y humana.

 

 

Foto: Kamila García González

 

El vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Víctor Hernández Torres, afirmó que “una cultura de la naturaleza tiene que transitar necesariamente por una cultura de la paz”. Al referirse al propósito de la celebración y a la defensa martiana de la paz humana y ambiental, agregó: “Invitamos a amar, no destruir”.

Por su parte, la subdirectora de Coordinación de la Oficina del Programa Martiano del Ministerio de Cultura, Lis María Pichs Hernández, destacó que el encuentro busca tender puentes con un público más joven, ofreciendo un espacio donde se sientan incluidos, incluso si no eran previamente cercanos al tema.

Los participantes también subrayaron la importancia de proteger la biodiversidad, recordando las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciadas el 12 de junio de 1992, Día Mundial del Medio Ambiente: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

El Coloquio concluirá el 30 de enero en el Jardín Botánico Nacional, en Arroyo Naranjo, con la siembra simbólica de un olivo, árbol asociado a la paz y considerado un elemento esencial para la coexistencia en el planeta.

Compartir...
Salir de la versión móvil