Una jornada de trabajo voluntario y productivo convocada por la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), acontecerá este sábado y el domingo en todos los municipios del país, en ocasión del aniversario 87 de la organización sindical, constituida el 28 de enero de 1939 con el liderazgo del Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña González.
No olvidar que tiene como motivaciones también la celebración de los 173 años del natalicio del Héroe Nacional José Martí, y ser la primera con carácter nacional en el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Sin dudas es una oportunidad para contribuir con muy buenos resultados a prioridades del Gobierno revolucionario como impulsar la producción de alimentos, la agricultura cañera, la higiénización y el montaje de parques fotovoltaicos, empleando en la movilización el mínimo de recursos, en especial los vehículos automotores.
Se conoce el impacto que en la disponibilidad de combustibles para la generación eléctrica, el transporte y otras actividades tiene la cruel persecución del Gobierno norteamericano para obstaculizar su importación por Cuba en el afán de asfixiar a la economía nacional y provocar la desesperación popular.
La situación la agrava la artera y criminal agresión militar de Washington a Venezuela del pasado 3 de enero, con el saldo del ilegal secuestro del presidente bolivariano Nicolás Maduro Moros y su esposa, la Primera Combatiente Cilia Flores, así como la estremecedora muerte en combate de 32 compatriotas, a los cuales dimos honrosa sepultura por ser ejemplos de la dignidad, determinación y el coraje que nutren el alma del pueblo cubano desde el 10 de octubre de 1868.
Por tales razones los movilizados deben ser los imprescindibles y su traslado usando un mínimo de motorrecursos, apelando a las alternativas más adecuadas en cada uno de los municipios de Cuba, por lo que los escenarios principales de la jornada serán los huertos, organopónicos y áreas de cultivo semiprotegido, situados en áreas urbanas.
Más allá de la convocatoria de la Comisión Organizadora del congreso obrero, estos dos días de trabajo voluntario y productivo deben hacer que los colectivos laborales de todo el país se sientan aludidos y llamen a sus trabajadores a la limpieza y embellecimiento de sus centros, además de contribuir a la higienización de las zonas circundantes con la chapea de áreas verdes y el barrido de aceras y contenes.
Con esas acciones, por un lado, saludarían también el aniversario 87 de la CTC y, por el otro, harían un aporte al logro, aunque sea modesto, a una situación higiénico-epidemiológica cada vez más favorable en el combate a las arbovirosis, al control del agente transmisor y a la disminución de los casos de síndrome febril inespecifico que las caracteriza.
Otro elemento importante tomado en cuenta es que la jornada nacional de trabajo voluntario y productivo no obstaculice la realización efectiva de los días de preparación para la defensa en los municipios en donde han sido convocados para contribuir a preservar la invulnerabilidad militar de la nación ante las groseras amenazas imperiales de atacarla.
Así irán de la mano la producción y la defensa a nivel de cada territorio, como prevé la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo sustentada entre otros elementos por el ideario martiano y el pensamiento ético revolucionario del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.
Parafraseando al General de Ejército Raúl Castro Ruz, este sábado y el domingo derramemos ríos de sudor en homenaje a Fidel en el año de su centenario y como apropiada celebración del aniversario 173 del natalicio de nuestro Héroe Nacional y el cumpleaños 87 de la CTC.