Icono del sitio Trabajadores

Salud pública pinera robustece su labor

En el Municipio Especial, Isla de la Juventud, por estos días se habla de cuánto se robustece el sistema de salud, para una mejor atención al pueblo, así quedó patentizado, tanto en el balance de la Facultad Ciencias Médicas como en el del Programa de Atención Materno Infantil.

Presididos ambos por las máximas autoridades del territorio, los encuentros tuvieron una idea común: el compromiso de, en medio de grandes limitaciones, superar cualquier obstáculo, engendrar métodos, hábitos de dirección, cambiar concepciones para seguir fortaleciendo ese espíritu de sacrificio, altruista, desinteresado, la modestia, los valores éticos y el compromiso con su labor, que caracteriza al gremio.

El DrC. Henry Luis Dávila, Decano de la Facultad Ciencias Médicas, expuso ante trabajadores e invitados, los resultados del trabajo realizado durante el 2025 y las proyecciones para el actual año de la institución docente, formadora de los profesionales de la salud pinera, la cual contribuye, además, a la superación de especialistas y otros profesionales del sector.

 

El Dr C. Henry Luis Dávila, Decano de la Facultad Ciencias Médicas, expuso los resultados del 2025 y las proyecciones para el actual año de la institución docente, formadora de los profesionales de la salud pinera, la cual contribuye, además, a la superación de especialistas y otros profesionales del sector. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Destacó cómo sobrepasaron dificultades y lograron cumplir sus objetivos de trabajo, con estrategias planificadas, lideradas por un claustro que acompañó al estudiantado en ese camino de aprendizaje y del bien; además, de la mano de una Federación Estudiantil Universitaria desdoblada, con el fin de velar por el deporte, la cultura, las comunicaciones, la docencia, las investigaciones y cuantas esferas fueron capaces de descubrir.

Emocionados los presentes al escuchar lo logrado en la formación de las carreras: Medicina; Estomatología; Enfermería y la de Bioanálisis Clínico; mientras, en la modalidad de ciclo cortos: Enfermería; Análisis Clínico; Atención Estomatológica y, la de Higiene y Epidemiología; por encuentro estarán: Enfermería; Bioanálisis Clínico; Sistema de Información en Salud y la de Rehabilitación en Salud.

Al pormenorizar los frutos del pasado año se dijo que 106 profesionales certificados en nivel B1 de inglés, clave para la colaboración médica internacional; hubo 40 trabajos científicos presentados en la Jornada Científica del Movimiento Frank País. 120 residentes en formación y 32 especialistas activos; 15 nuevos especialistas incorporados a la atención médica.

Excelencia académica: 96,3 por ciento de calidad en el aula y 20 premios en clases presentadas. Asimismo, identificaron como retos para resolver: la subutilización del aula virtual; el éxodo de residentes (22,5 por ciento de bajas). El déficit de insumos quirúrgicos y de estomatología.

A su vez, se plantearon metas para el 2026: Transformación digital con uso pleno del aula virtual. Apertura del Colegio Universitario de Medicina. Acreditación y certificación de la carrera de Medicina. Fortalecimiento de la estructura docente y mejor gestión de insumos, con más ciencia y entrega por el bien de la Revolución.

También otro pilar

Mientras, en la jornada de balance del Programa de Atención Materno Infantil, presidido igual por las máximas autoridades del territorio y de la dirección general de salud Pública de aquí, se evaluó lo alcanzado y dificultades aún latentes.

 

En el balance del Programa de Atención Materno Infantil se dijo con orgullo cómo el Municipio mantiene por 24 años consecutivos en cero la tasa de mortalidad materna, gracias al esfuerzo y entrega del equipo multidisciplinario que integra la comisión de atención a la materna grave. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Directivos de las áreas de salud, así como especialistas de atención secundaria, centraron los debates en los retos y prioridades para el actual año haciendo énfasis en: consolidar la acción conjunta de todos los organismos implicados en el programa; garantizar un seguimiento más cercano a embarazadas y recién nacidos.

Reforzar la capacitación del personal de salud y la disponibilidad de recursos; promover la participación comunitaria en la prevención y promoción de salud.

Y se dijo con orgullo cómo el Municipio mantiene por 24 años consecutivos en cero la tasa de mortalidad materna, gracias al esfuerzo y entrega del equipo multidisciplinario que integra la comisión de atención a la materna grave.

Los presentes subrayaron que el éxito de este programa estrella de la salud, depende de la unidad de esfuerzos entre instituciones de salud, educación, organizaciones sociales y el gobierno, con el compromiso de elevar la calidad de vida de las familias pineras.

Se reconoció el apoyo y acompañamiento durante el 2025 de organismos como: la Dirección General de Educación, el INDER, la Comisión Municipal de Prevención Social y a su presidenta la Lic. Iraida Zayas, Viceintendente.

Un reconocimiento especial recibió Elia Coll Ortiz, presidenta del consejo popular Pueblo Nuevo y su proyecto comunitario dirigido a gestantes.

Al término del intercambio la Dra. Bárbara Daudinot, directora general Salud Pública expresó el compromiso del sector de la salud con la atención materno infantil en el territorio pinero, encaminado a mejorar la salud reproductiva de la mujer o la pareja, la disminución de enfermedades o accidentes asociados al embarazo, bajo peso al nacer, lactancia materna, el seguimiento a las gestantes consideradas alto riesgo y la efectiva implementación de la genética médica, priorizando la salud de la madre y el niño comprendido desde cero hasta los 18 años 11 meses y 29 días de edad, es decir, hasta un día antes de cumplir los 19.

Exhortó a mantener esa unidad que caracteriza a los guardianes de la salud, con el fin de que este programa logre que las embarazadas lleguen al parto con la mejor atención posible y garantizar su calidad de vida.

Compartir...
Salir de la versión móvil