Académicos, investigadores y profesores de Estados Unidos, Japón, México, País Vasco, Francia, Brasil, así como de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Guantánamo, además del territorio sede, participan desde hoy y hasta el 22 en la edición 19 del evento que cada dos años organiza el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) de la ciudad santiaguera.
En la apertura del Simposio, que se desarrolla en el teatro Heredia, Yuri Triana Velázquez, directora de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (Citma) pronunció las palabras de bienvenida reconociendo el meritorio quehacer del CLA y su excelencia en la organización del encuentro, “un diálogo interdisciplinario indispensable”, dijo.
Igualmente, en medio de una larga ovación de los presente, recordó la obra de los doctores Eloína Miyares Bermúdez y Vitelio Ruiz Hernández, fundadores, hará ya 56 años, del CLA, y gestores del Simposio.
Tras una jornada de cursos presimposio, la apertura oficial estuvo presidida por Annia Poblador, miembro del Buró del Partido en la provincia, Dr. C. José Alejandro Zapata, delegado del Citma aquí, Dr. C. Freider Santana Lescaille, vicerrector primero de la Universidad de Oriente, Dra. C. Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud en Guantánamo, así como el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del CLA.
La conferencia magistral ¿Desmesurados? Dos palabras sobre la superlación en el español en Cuba, de la Dra. C. Miriam Domínguez Hernández, profesora de la Universidad de La Habana, abrió el momento de intercambio científico, y a seguidas se desarrollaron las sesiones en comisiones, en particular dos de las cinco concebidas por el comité organizador, la de Lingüística y la de Medios de Comunicación.
Dos de las participantes en el Simposio, al ofrecer sus impresiones del evento a Trabajadores coincidieron en resaltar la importancia de los temas a debate para los momentos actuales, cuando la comunicación transversaliza a toda la sociedad.
Para miércoles y jueves el Simposio tiene igualmente ocasión para el intercambio académico, en comisiones, por intermedio de talleres y conferencias magistrales.