Icono del sitio Trabajadores

FMC intensifica su quehacer en la Isla

Annia Rivera Abella, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Municipio Especial Isla de la Juventud, intercambió acerca de cuánto hace esta fuerza como parte de los preparativos para el venidero cumpleaños.

 

Annia Rivera Abella, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Municipio Especial Isla de la Juventud, expresó que laboran por completar las estructuras de dirección en la base, ya sea en delegaciones y bloques, al denotar cierta resistencia a la hora de asumir cargos de dirección. Foto: Gloria Morales Campanioni

 

En su oficina la también profesora de la Universidad Jesús Montané Oropesa, expresó cómo en el 2025 conmemoraron el aniversario 95 del natalicio de Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de FMC, cuyo legado y compromiso es ejemplo en todo momento, al siempre defender los derechos de las mujeres, los niños y jóvenes, además de la igualdad de género.

Igualmente, centraron su quehacer en el aniversario 65 de la organización con muchos desafíos, los cuales ya se palpan en los resultados: “Aunque el territorio no cumplió con los diferentes indicadores, cerramos con 30 362 mujeres; en la cotización con 21,782 para un 81 por ciento de las 600 delegaciones agrupadas; solo quedaron 179 delegaciones sin cotizar y de los 99 bloques 73 cumplieron al ciento por ciento; igual cifra ocurrió con los aportes a la Patria y el voluntario.

“En la actualidad laboramos, en el área de prevención, con jóvenes desvinculados, con diez cursos de adiestramiento, donde involucramos a los familiares; como esencia tenemos que seguir dándole seguimiento a las madres con más de tres hijos en situación de vulnerabilidad; además, a las mujeres que cumplen sanción en libertad o que ya la han cumplido; trabajar con ella en su inserción para que no sean marginadas ni mal vistas dentro de la sociedad.

“Dentro de los elementos deficientes por los cuales debemos continuar trabajando, se encuentran el complemento de las estructuras de dirección en la base, ya sea en delegaciones y bloques, al denotar cierta resistencia a la hora de asumir cargos de dirección.

“Hemos logrado visibilizar el trabajo en la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, con la atención de féminas víctimas de violencia de género, así como otros casos que han sido canalizados a través del tribunal y la fiscalía a los cuales se les ha dado seguimiento.

“El contexto actual es complejo pero la FMC seguirá laborando para ofrecerles a las mujeres oportunidades y visibilizar más sus rostros como se instituyó desde el 23 de agosto de 1960, cuando la Revolución recién comenzaba en la Mayor de las Antillas y bajo el liderazgo de Vilma Espín, y el impulso de Fidel, se tejió entonces una organización que se propuso derribar prejuicios, conquistar derechos y abrir caminos para millones de cubanas.

“En su honor, desde la Isla de la Juventud, estaremos en cada transformación social en la comunidad, el barrio y la familia, como fuerza articuladora de derechos, conciencia y participación”, concluyó Rivera Abella.

Compartir...
Salir de la versión móvil