Selección Alina Martínez Triay
El sindicato es de todos:
¿Con quiénes el sindicato tiene que trabajar? ¿Con los buenos solamente? ¿Con los que ya tienen conciencia? ¿Con los que ya se han ganado? Eso no es sindicato. (…) si esto es así, entonces quiere decir que no es de los otros, quiere decir que el sindicato ha renunciado a reeducar a los otros, ganar a los otros, sumar a los otros. (…) Lo primero que hay que meterse en la cabeza es que, con el 70% o con el 80% de la clase obrera no hacemos el socialismo; lo que necesitamos es el 100% de la clase obrera.”
Hay que ligarse a la masa trabajadora:
El que es dirigente de un sector debe tener vínculos vivos con la masa trabajadora de ese sector. Cuando llegue a una fábrica no puede pararse en la puerta a llamar al administrador y el dirigente de la sección sindical(…) para decirle Oye lo que hay que hacer es esto y esto (…)hay que aprovechar todos los días que se presentan para que los trabajadores lo conozcan a uno. Cuando uno entra en el lugar y los trabajadores le dicen ¡hola! ¿Tú como estás? ¿Y qué te parece? Y vienen y le preg untan y uno da una contestación, uno está dando los primeros pasos para ser un dirigente sindical.
El sindicato es para convencer:
El sindicato no es para imponer, el sindicato es para convencer. En el seno del sindicato son nulos todos los procedimientos impositivos (…) cuando se aplican métodos impositivos, sencillamente una parte de los trabajadores, si no vota que no con las manos, vota que no con los pies; se aísla, se calla, es indiferente ante todas las tareas y todos los días hace lo que quiere y no lo que quisiéramos que hiciera. Por eso es necesario convencer, es necesario ganar, es necesario sumar, es necesario que triunfe a plenitud la persuasión.
Contraparte de la administración:
Nuestros sindicatos tienen que ejercer una función de contraparte con nuestra administración. (…) El dirigente sindical más consciente y más capaz no es el que más contradicciones y líos tiene con su administración sino que tiene menos, no porque permita que la administración haga lo que le da la gana, sino porque sabe actuar para que no pueda hacerlo, del mismo modo que el administrador más inteligente es aquel que menos líos tiene con la sección sindical, porque comprende mejor que, solo con la cooperación de los trabajadores puede trabajar.
Preparación de las asambleas de producción:
Es necesario que haya una preparación de las asambleas de producción, para que entonces se discutan qué problemas concretos tenemos aquí, cómo vamos a abaratar los costos, cómo se resuelve la situación que hay en el departamento tal o cual (…) que hayan índices de comparaciones entre lo que nos propusimos y lo que logramos, que la asamblea de producción sea una reunión en la que se precise qué, cómo, cuándo vamos hacer tales y cuales cosas que nos proponemos.
Un congreso representativo
(… ) por muy grande que sea el congreso desde el punto de vista de sus asistentes, por eso solo no es representativo el congreso, podemos tener 5 mil delegados aquí y el congreso no ser representativo si no ha habido una discusión de la que participen miles en la base.
Fuente: Miranda Fernández Lucinda. Lázaro en el XIII Congreso Ediciones David, Central de Trabajadores de Cuba, 2011.