
Los pareos quedaron bien interesantes. Los campeones defensores de Las Tunas chocarán frente a los combativos villaclareños; la tropa de Holguín tendrá que vencer el escollo de Artemisa; Matanzas rivalizará contra unos Gallos espirituanos que nunca se dan por vencidos; en tanto Mayabeque e Industriales deben protagonizar un duelo a muerte. Analicemos con calma cada uno y hagamos el pronóstico que siempre nos piden.
Verde, que te quiero verde
Siempre se dice, pero ahora más. Los resultados en la temporada entre los equipos es una variable a tomar en cuenta, pero no determinan. Y este es el caso. Los verdes tuneros cayeron en tres de los cinco juegos celebrados, pero ahora salen con cierta ventaja ante los Naranjas de Ramón Moré, no solo por su condición de mejor equipo del país en el último lustro, sino por el rendimiento de la campaña.
Los Leñadores batean más (318 por 281), anotan más carreras que nadie (527) y su pitcheo, bien manejado entre abridores y relevistas, supera en números a sus adversarios. A favor de los centrales estaría el empuje emocional y la forma deportiva actual, lo cual no parece alcanzarles. Posible resultado: 4V-1D para LTU.
Holguín: confianza, pero con peligro
Este pudiera ser un enfrentamiento que parece expedito: posible avance de los holguineros, pero el exceso de confianza puede jugarles una mala pasada. El staff de pitcheo artemiseño es de lujo, liderado por Geonel Gutiérrez, Yunieski García y Brander Guevara como abridores, y José Ángel García como cerrador. En su contra tienen la peor defensa de los ocho clasificados (111 errores).
La inspiración por reeditar o acercarse al título ganado en el 2002 pasa para Holguín por los maderos de Yasiel González, líder de los bateadores y jonrones; Alfredo Cedeño, Michael Gorguet y Jorlis Bravo. Tienen además uno de los mejores receptores del país para guiar a sus lanzadores, Nelson Batista, y solo les resta no presionarse a la hora buena. Posible resultado: 4V-2D para HOL.
Las mordidas del Cocodrilo
Si un equipo se muestra motivado y animado para avanzar a semifinales ese es Matanzas. Ante la ausencia prolongada de Yera y Gracial, los jóvenes supieron mantener la vanguardia con un capitán que cumplió al máximo su papel: Eduardo Blanco (370 de average y 70 impulsadas). Sobre el terreno son los más precisos y eso hace que el pitcheo pueda cumplir también sus diferentes roles.
Los espirituanos saben de sobra qué son los play off, pero no les basta con el liderazgo de Frederich Cepeda, Rodolexis Moreno, José Isaías Grandales y Yankiel Mauri. Necesitarán producir y anotar carreras. Solo así podrán alejar las mordidas de los Cocodrilos yumurinos. Posible resultado: 4V-2D para MTZ.
Más parejo, con tinte azul
El match entre Industriales y Mayabeque es para muchos el más parejo de los cuatro pactados para cuartos de finales. Los dirigidos por el debutante Osmel Cordero tienen en sus filas a varios exindustrialistas y ahí está una de sus armas. Saben las fortalezas y debilidades, lo que hace míticos a los azules y cómo poderlos vencer.
Sin embargo, nadie puede pasar por alto la efectividad de la ofensiva y el mejorado pitcheo capitalino, el temple para jugar estas rondas y el respaldo que significará dirimir tres pleitos en el Latino, aunque en San José también cuentan con tantos o más aficionados que los propios mayabequenses. Se debe definir no solo en siete juegos, sino con marcadores muy cerrados. Y su ganador se las verá en semifinales muy probablemente ante Las Tunas. Posible resultado: 4V-3D para IND.