Con una jornada de donación voluntaria de sangre, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara dio inicio esta semana a las actividades por el aniversario 87 de su fundación, en saludo al 28 de enero de 1939, fecha en que se constituyó la Confederación Nacional Obrera de Cuba.
Desde la sede provincial de la organización, y en coordinación con el consultorio médico enclavado en el propio local, se prevé la realización de más de 15 donaciones diarias durante toda la semana, como parte del compromiso del movimiento sindical con la salud del pueblo.
«Decidimos comenzar con una de las acciones más nobles: salvar vidas», afirmó Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara. «Esta jornada es parte de un programa más amplio que incluye reconocimientos a colectivos y trabajadores destacados, así como actividades productivas, políticas y de higienización en saludo a fechas como el Día de la Ciencia Cubana, del Trabajador Eléctrico y de la Alimentaria y la Pesca».
La dirigente explicó que la convocatoria está dirigida especialmente a los trabajadores de todos los sectores y formas de gestión, pero también abierta a la población, ante la compleja situación que enfrenta el territorio en cuanto a la disponibilidad de sangre para intervenciones quirúrgicas y tratamientos derivados.
«La provincia atraviesa una situación compleja con la sangre, y desde los colectivos laborales vamos a contribuir como lo hemos hecho siempre con el Banco de Sangre», subrayó.
Arsenio Gutiérrez López, trabajador del Banco de Sangre de Villa Clara, alertó sobre el impacto de la actual situación epidemiológica en la disponibilidad de donantes. «Más del 80 % de la población ha estado afectada por virus como el dengue, lo que impide donar sangre durante al menos tres meses. Esto ha generado una situación crítica en la provincia y el país», explicó.
En respuesta, la CTC ha articulado junto al Partido, el Gobierno y otras instituciones un programa de donaciones móviles que se extenderá durante toda la semana, con prioridad para el Programa Materno Infantil y pacientes con urgencias quirúrgicas.
«Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para garantizar la sangre segura que necesita nuestro sistema de salud. No es solo un problema del sector sanitario, es una responsabilidad de todos los organismos e instituciones», insistió Gutiérrez López.
La jornada reafirma el compromiso del movimiento obrero villaclareño con la Revolución y el desarrollo social del país, en un contexto que exige solidaridad, organización y entrega.