Con la certeza de que: La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino, como expresara el Libertador Simón Bolívar, el colectivo de la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), en la Isla de la Juventud, celebró el cumpleaños 65 de su creación, fundado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, ocasión propicia para analizar cuánto realizaron en el año que cerró.

Reunidos en el teatro de esa institución sus trabajadores, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, rememoraron el nacimiento del Icap el 30 de diciembre de 1960, efeméride que marcó un hito en la política exterior de la Revolución Cubana, al surgir en un contexto de creciente aislamiento internacional tras el triunfo revolucionario de 1959, cuando Cuba buscaba establecer vínculos solidarios con otros pueblos del mundo, especialmente aquellos que compartían ideales de justicia social, soberanía y autodeterminación.
Desde entonces, el ICAP fue concebido como una herramienta para fomentar la amistad y la cooperación entre Cuba y los pueblos del mundo, más allá de los gobiernos y sus políticas. Se propuso como una institución de diplomacia popular, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los pueblos mediante el intercambio cultural, educativo y político.
Además de contrarrestar la campaña de aislamiento impulsada por Estados Unidos (EE.UU) y sus aliados, promoviendo una imagen de Cuba como nación solidaria, abierta al diálogo y comprometida con las causas progresistas del mundo, recogía el informe presentado este jueves.
Al pormenorizar el quehacer desempeñado en la etapa se habló de la organización de brigadas internacionales de solidaridad como la Brigada Venceremos y la Brigada Juan Rius Rivera, que han permitido a miles de personas de diferentes países conocer la realidad cubana de primera mano, experiencias que han sido clave para desmontar estereotipos y fomentar una visión más justa y humana de aquí, al tiempo que han fortalecido los vínculos entre activistas, intelectuales y movimientos sociales del mundo.
Retos y logros
“La delegación del ICAP en la Isla ha sido un actor central en la articulación de campañas internacionales en el rechazo al bloqueo económico impuesto por EE.UU.; en el apoyo a los pueblos en la lucha por su independencia y soberanía de solidaridad; hemos sido puente entre la sociedad civil cubana y los movimientos sociales del mundo, facilitando el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.
“Máxime en el contexto actual, marcado por acontecimientos nacionales e internacionales, especialmente lo acontecido en la hermana República de Venezuela el pasado tres de enero, jornada en la cual cayeron valientemente 32 hermanos cubanos que cumplían con su deber en ese país hermano y a los que hoy les rendimos tributo a su regreso a la Patria”, dijo Marlen Villavicencio Batista, delegada de la institución en el territorio.

Por otra parte, dijo un trabajador, “el país está siendo seriamente amenazado por la cúpula de los EE.UU., pues no les basta el recio bloqueo que nos imponen desde hace más de 65 años, quieren obtenerla mediante la fuerza; pero los cubanos estamos preparados para dar la batalla y si fuera necesario este colectivo estará en primera línea junto al Partido y el pueblo en general”, subrayó emocionado.
Ejemplificaron lo realizado para divulgar la realidad del país; la participación en eventos virtuales relacionados con el levantamiento del bloqueo realizados por asociaciones de amistad de ex becarios de Nicaragua, Etiopía y Angola y otros de solidaridad con Cuba realizados en Burkina Faso, Angola, Etiopía y Nicaragua.
Se expuso cómo la delegación del ICAP de la Isla debe seguir ampliando su nivel de intercambio con los amigos de la solidaridad, en pos de lograr mayor posicionamiento a nivel internacional y así lograr que otras brigadas o amigos independientes los visiten.
No todo es color de rosa
En el debate salieron a la luz dificultades que afectaron el trabajo político en el 2025, entre ellas sobresalió la carencia de transporte por más de tres años que facilite el aseguramiento de las actividades que se desarrollan y la atención a las visitas.
A pesar de lo anterior está el compromiso de sobreponer las dificultades y cumplir con los ejes temáticos priorizados.
Honor al mérito laboral
Al término del encuentro fueron estimulados los trabajadores por su permanencia en el centro, además de entregarle al colectivo la condición de Distinguido Nacional, máxima categoría que otorga el sindicato de la Administración Pública en el país, de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba, por figurar entre las mejores del país y alcanzar eficiencia en los principales indicadores.
El miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, Yander Zayas Pérez, al resumir el encuentro reconoció los valiosos aportes de los afiliados, quienes con su profesionalismo y entrega contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad cubana.
Entre los logros que avalan esta distinción destacó el cumplimiento de las tareas sindicales, no solo el aporte al Día de la Patria y la cotización, también en la participación de los trabajos voluntarios, el desarrollo de las asambleas sindicales, la superación y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo”, concluyó Zayas Pérez.

