En la provincia Pinar del Río se cuenta con 179 proyectos de desarrollo local (PDL), ello representa un incremento del 42 por ciento, con respecto al cierre del 2024, se prioriza la formación de estos como parte de las estrategias de gobierno para fortalecer la autonomía municipal.
En el 2025 se destinaron a este fin 42,1 millones de pesos de la contribución territorial. De los PDL, 136 son económico-productivos, aunque sólo el 19 por ciento de ellos aporta a las cuentas, dada su reciente creación.
En el informe de rendición de cuenta de su gestión al Consejo Provincial, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río señaló que incrementar los mismos se enfoca en dar cumplimiento a los objetivos de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN), así como incrementar la producción local de materiales para la construcción y el fomento del turismo de naturaleza, aunque hay otras potencialidades identificadas.
Se trabaja en el diseño de nuevos proyectos asociados a fincas agropecuarias que distinguen por la posibilidad de integrar una cadena de valor, de producción primaria y transformación, promoviendo la agroecología y el empleo de fuentes renovables de energía.
En 10 de los 11 municipios hay yacimientos de arcilla, por lo que se prevé incrementar la cantidad de hornos criollos para la producción de ladrillos y otros elementos que contribuyan a dar solución a uno de los problemas de mayor incidencia negativa sobre la población, el deterioro del fondo habitacional, dado por el frecuente azote de huracanes, aún quedan pendientes 37 mil 233 de los provocados por Ian y cinco mil 543 de eventos anteriores, más de 16 mil 500 son derrumbes totales.
La belleza paisajística, el alto grado de endemismos y otras bondades con las que la naturaleza dotó al occidente cubano son la plataforma para el fomento del turismo por los actores locales, integrando diversas formas de gestión.