La sincronización en modo de prueba con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de los primeros cinco inversores del Parque Solar Fotovoltaico Subestación 220 kV, que se construye en un área adyacente a la ciudad de Las Tunas, demuestra el interés del Estado cubano de continuar impulsando el programa que proyecta un cambio de la matriz energética del país.

Los equipos interconectados tienen una capacidad instalada de 15 MW, declara Omilton Rodríguez Rivas, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Las Tunas, encomia la labor desarrollada por inversionistas y trabajadores de diferentes sectores que “forman un gran equipo y unen experiencias, sudor, voluntad y compromiso en el empeño de terminar el montaje en la fecha comprometida”, destaca.
“Es un adelanto”, confirma Omilton Rodríguez Rivas, y agrega que el proyecto incluye siete inversores, y que concentran esfuerzos para darle terminación al montaje de los otros dos en el presente mes y que completan el sistema cada uno con potencialidades de entregar tres MW.
Los protagonistas del éxito lo dedican a saludar el Día del Trabajador Eléctrico, que Cuba celebra cada 14 de enero, y ratifican la decisión de continuar trabajando con el mismo ímpetu en los objetos de obra que faltan para completar la importante instalación que una vez operativa tiene la capacidad de aportar 21,8 MW al SEN.

La central eléctrica ocupa 32 hectáreas de tierra, hasta hace poco cubiertas de marabú, y para aquilatar la magnitud de la obra bastaría conocer que requiere que la fundición de 16 mil 638 pilarotes, para sostener mil 638 mesas en las serán ubicados 42 mil 588 paneles solares, todas montadas en un cronograma de ejecución que sigue avanzando sobre los obstáculos que levantaron lluvias persistentes en los inicios y el paso del huracán Melisa.
Guiadas por especialistas de las direcciones Integrada de Proyectos y de Inversiones, ambas de la Empresa Eléctrica Provincial, en el montaje laboran fuerzas de las empresas de Construcción y Montaje (Conalza Las Tunas), Cubiza, Nacional de Investigaciones Aplicadas (Enia), Acinox Las Tunas, Prefabricado, Materiales de la Construcción y de Automatización Integral (Cedai), y la Filial Copextel Las Tunas.

Similar a este PSFV ya funciona otro en la provincia, el Nueva Línea, ubicado en la localidad de Delicias, municipio de Puerto Padre.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.





