Miguel Osnay Colina, presidente de la Comisión Organizadora 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , felicitó a a la población laboral del sector eléctrico que este 14 de enero celebran su día.
«A los trabajadores eléctricos en su día, consagrados hombres y mujeres dedicados a la inmensa labor de construir frente a carencias y tempestades, el reconocimiento y la felicitación. ¡Un abrazo!», publicó en su perfil de la red social Facebook.
A las congratulaciones de Colina se unieron representantes del movimiento sindical de todo el país, quienes de diversas maneras eligieron a los integrantes de un sector vital, trascendente por el valor y la capacidad para enfrentar desafíos y encontrar soluciones, manifestó Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC en Matanzas.
Es admirable la respuesta dada ante el recrudecimiento de un bloqueo estadounidense arreciado en los momentos actuales, consideró en un mensaje enviado a los matanceros.
Ramírez ponderó el desempeño del colectivo de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que «siempre responde para corregir o resolver de manera inmediata cualquier avería, así como también la entrega de linieros, de los trabajadores de la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica, de todas las entidades», significó.
Reconoció al contingente de la Empresa Eléctrica, siempre presto a ayudar al restablecimiento del servicio en provincias afectadas por el impacto de huracanes como Melissa, que azotó al Oriente del país a finales de octubre del año pasado.
Destacó de manera particular las exitosas inversiones de los parques solares fotovoltaicos de la provincia, donde trasciende el de Guanábana II, que se estima en este mes de enero sincronice al Sistema Electroenergético Nacional.
Ramírez también tuvo palabras de elogios para los innovadores, siempre contribuyendo a la permanente búsqueda de iniciativas por la eficiencia. “Ellos merecen el máximo reconocimiento del pueblo”, expresó.
El 14 de Enero se instituyó como el Día del Trabajador Eléctrico en recordación a la intervención en 1936 por Antonio Guiteras Holmes de la entonces Compañía Cubana de electricidad.