Icono del sitio Trabajadores

Martí: donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán

No es casual que la frase martiana: «(…) donde los trabajadores son fuertes, lucharán y vencerán los trabajadores» se incluya en el llamado del presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso, Osnay Miguel Colina Rodríguez a celebrar el 87 aniversario de la CTC .

El dirigente sindical valoró que esa fuerza se logró con la unidad del movimiento sindical el 28 de enero de 1939, fecha escogida por considerar que el mejor homenaje a Martí era llevar a la práctica el llamado a la unidad.

El líder sindical se refirió a una fortaleza necesaria de revitalizar porque en este momento se podrán alcanzar nuevas victorias gracias a las fuerzas moral, organizativa y de conciencia.

La frase es fruto del pensamiento del Apóstol, quien presenció las condiciones de la clase trabajadora en los Estados Unidos y en América Latina cuando preparaba el proyecto independentista cubano.

Retomar hoy esas palabras, puede interpretarse como un llamado de Colina Rodríguez a enfrentar cualquier forma de agresión de manera consciente, organizados y unidos para vencer hasta en condiciones que pueden ser más difíciles a partir del trumpista “cero petróleo y cero dinero para Cuba”.

En este contexto, la expresión “donde los trabajadores son fuertes” es una convocatoria sindical a que la fuerza no sea solo resistencia pasiva a las medidas coercitivas, sino capacidad de organización para sostener el país con el trabajo.

Con la frase martiana, la CTC se reafirma como rector del movimiento sindical donde un trabajador fuerte es el que está unido, informado, consciente, conoce, tiene criterios, propone soluciones creativas, controla, cuestiona.

Se es fuerte cuando como en estos días de homenaje a 32 compatriotas caídos en tierras bolivarianas, se tiene conciencia de que trabajar y hacerlo bien, es fortalecer la Revolución.

Se es fuerte cuando no se tienen sentimientos de derrota, y además de defender la patria en la producción, se prepara en la paz cada uno con su fusil, sabe el lugar que le corresponde en la trinchera si el enemigo se equivoca y agrede.

Sí, Cuba es un país donde los trabajadores son fuertes, se hacen cada vez más fuertes, y no por fastidiar o mortificar a un Trump guapetón y prepotente, sino porque desde su existencia, la clase obrera cubana lucha y vence. Y seguirá luchando y venciendo, cada vez más fuerte.

Compartir...
Salir de la versión móvil