Trabajadores y activistas comunitarios de Los Ángeles protestan contra ataques de EE.UU. a Venezuela y Cuba

Trabajadores y activistas comunitarios de Los Ángeles protestan contra ataques de EE.UU. a Venezuela y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Más de 65 personas que representaban a unos 15 sindicatos y organizaciones, asistieron a una importante reunión en el salón del Sindicato de Maquinistas para protestar contra la agresión estadounidense a Venezuela y las crecientes amenazas contra Cuba.

Bryan Martindale, presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos Unidos (UE)

El evento estuvo presidido por Teto Huezo, líder del Comité de Los Ángeles Manos Fuera de Cuba (LAHOC), y por Charlotte Williams, del Comité y de la organización Construyendo Relaciones con el Movimiento Obrero Cubano.

El primer orador fue Kevin Kucera, presidente del Distrito 190 del Sindicato Internacional de Maquinistas, quien declaró que las acciones de Trump en América Latina desafían el derecho constitucional e internacional.

“Los ataques son una violación descarada del derecho nacional e internacional que hará que otros países crean que también serán atacados. Esto hace que Estados Unidos sea menos seguro. Es un imperialismo descarado, un capítulo realmente oscuro en la historia de las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, afirmó Kucera.

Kevin Kucera, presidente del Distrito 190 del Sindicato Internacional de Maquinistas

Teto habló sobre algunas de las actividades realizadas por  LAHOC, que incluyen la recaudación de ayuda médica para Cuba, la organización de delegaciones de trabajadores y jóvenes a Cuba, la difusión de información en manifestaciones con mesas y pancartas, la participación en huelgas y protestas, y la colaboración en la nueva campaña para obtener visas estadounidenses para atletas olímpicos cubanos: ¡Dejen jugar a Cuba!

Charlotte habló de sus viajes para llevar semillas de hortalizas y solidaridad a campesinos cubanos, y de su reciente participación, como veterana militar, en actividades en defensa de Palestina y en la flotilla Sumud para romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria a Gaza.

Bryan Martindale, presidente del Sindicato de Trabajadores Eléctricos Unidos (UE), de los Estados Occidentales, leyó parte de una declaración del sindicato titulada No más sangre por petróleo:

“Los ataques cada vez mayores de nuestro gobierno contra Venezuela son inconstitucionales, inmorales y un enorme despilfarro de recursos. La idea de que Venezuela representa una amenaza militar para Estados Unidos es claramente absurda,  el uso del ejército estadounidense para llevar a cabo ataques letales contra barcos pesqueros y apoderarse de petroleros equivale a simple asesinato y piratería. Exigimos que nuestro gobierno cese inmediatamente estos ataques y que el Congreso ejerza su poder para frenar este abuso de poder por parte del poder ejecutivo (…). La UE siempre ha creído que el movimiento obrero debe promover su propia política exterior basada en la diplomacia y la solidaridad laboral. Estos ataques no tienen que ver con las drogas, sino que son un intento de provocar un cambio de régimen y obtener el control del petróleo de Venezuela”.

“Defendemos a los trabajadores, no a los ricos. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores de todo el mundo. Los esfuerzos por desestabilizar toda la región arrastran a los trabajadores a este conflicto que se libra por lucro y poder, no por nosotros. Defendemos el principio del derecho de las naciones a elegir a sus líderes”, concluyo Martindale.

El Sindicato de Impermeabilizadores y Techeros Local 36, miembro de larga data de LAHOC, estuvo representado por Cliff Smith, su gerente comercial, quien destacó que la condena de la AFL-CIO a los ataques de Trump contra Venezuela era positiva, pero insuficiente.

“Las acciones de Washington amenazan los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo. Son similares a los ataques contra los trabajadores en Estados Unidos. Nuestra respuesta debe ser la solidaridad internacional”, sentenció Smith.

En nombre del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) Local 4811 y del Comité Laboral de los Socialistas Democráticos de América de Los Ángeles, Zach Pine comentó que las organizaciones que representa “están comprometidos a apoyar a los trabajadores del mundo a través de la solidaridad internacional. Nuestro local de la UAW de estudiantes de posgrado en UCLA también ha emitido un comunicado en apoyo a Palestina. Debemos poner fin al imperialismo estadounidense”.

Ainsley Rivera, en representación de LAHOC, centró su intervención en la campaña ¡Dejen jugar a Cuba!, para obtener visas estadounidenses para los atletas olímpicos cubanos: “A más de 100 atletas cubanos se les ha negado la visa estadounidense para participar en los juegos clasificatorios. El Comité Olímpico Internacional, a pesar de que su estatuto exige la no exclusión, se ha negado a apoyar el derecho de los cubanos a participar.

“La campaña internacional (LetCubaPlay.com) involucra a personas de todo el mundo para presionar a los miembros del COI en sus respectivos países para que obliguen a Washington a otorgar las visas”.

Agregó que también participan de una segunda campaña con Global Health Partners, cuyo objetivo es recaudar cincuenta mil dólares para la compra de suturas para Cuba: “Estados Unidos ha hecho todo lo posible para impedir que Cuba reciba euros y dólares del turismo, y ha atacado las misiones médicas cubanas en el extranjero, presionando a otros países para que expulsen a los médicos cubanos. Gracias a la solidaridad hemos conseguido recaudar, hasta ahora, más de 400 dólares para la iniciativa Suturas para Cuba», explicó Rivera.

Otro de los oradores fue James Che, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, quien expuso la historia y propósito del importante centro docente: “Más de 30 mil graduados de esta escuela provienen de más de 130 países. Fundada por Fidel Castro en la década de 1990, sus egresados ejercen la medicina en todo el mundo y, en algunos lugares, constituyen la mayoría de los médicos. Esto forma parte de la solidaridad internacional de Cuba y su contribución a la salud global… Sin embargo, es muy difícil, incluso para nosotros como estudiantes allí, dadas las condiciones económicas. Les insto a que apoyemos la institución, financiera y materialmente”.

La lideresa de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC), Hope Gonzales, también se dirigió al evento: “Condenamos los ataques que Estados Unidos llevó a cabo en Caracas, matando a más de 80 personas, y condenamos el secuestro mafioso del legítimo presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. Honramos a los 32 cubanos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que murieron durante el ataque. Exigimos la liberación inmediata del presidente Maduro y Cilia Flores. Su captura es una violación de la soberanía y del Derecho Internacional”, afirmó.

Cientos de personas se han reunido en las calles de Estados Unidos para protestar contra la agresión imperialista estadounidense en Sudamérica y el Caribe. Hemos encontrado hostilidad y violencia por parte de matones del Estado, como sucedió a Jessica Plichta, de Detroit, quien fue blanco de ataques por su actitud solidaria con Venezuela y arrestada por protestar y denunciar la captura de Maduro. La  semana pasada un agente de ICE, fuera de servicio, mató a Keith Porter en Los Ángeles y hace apenas unos días Renee Nicole Good, de Minneapolis, fue asesinada a sangre fría por otro miembro de esa agencia.

Rachel Bruhnke, representante de la organización pacifista nacional Codepink, explicó algunos de los esfuerzos que han realizado para oponerse a las sanciones estadounidenses contra Venezuela y Cuba: “El 3 de enero es un día que vivirá en la infamia”, comentó y explicó algunos de los logros que,  en materia de vivienda y servicios sociales, consolidó la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez.

Bita Amani, profesora de medicina y activista de LAHOC, respondabilizó al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba del deterioro de la atención médica en la isla: “Los sistemas de salud están siendo dañados por el bloqueo intensificado,  tenemos la obligación de apoyar, como en el pasado hicieron las misiones médicas internacionalistas. Cuba pudo garantizar servicios médicos a todos los que lo necesitaban y eso ha cambiado debido a la falta de suministros”.

“Estamos viendo lo que sucede cuando un sistema diseñado para garantizar que todos reciban la atención médica, se somete a una presión implacable. Los hospitales no tienen los suministros que necesitan; y los médicos emigran porque no pueden ejercer su profesión debido al empeoramiento de las condiciones laborales y de vida. Como parte de nuestra estrategia de apoyo, llevamos delegaciones de estudiantes de posgrado a Cuba para aprender sobre la medicina cubana y cómo se enseña”, concluyó Amani.

Desde Nueva York, a través de un mensaje de video, William Camacaro, cofundador de la Red Nacional de Solidaridad con Venezuela, explicó la historia de las sanciones estadounidenses contra la nación sudamericana, detalló el ataque del 3 de enero, e hizo un llamado a salir a las calles.

“The New York Times publicó un artículo en el que reconoce que el principal cártel que dirige Maduro, según Washington, ni siquiera existe. Trump quiere el petróleo y los minerales de Venezuela. El encarcelamiento de Maduro y Flores desencadenará un movimiento masivo para exigir su liberación. Está atacando al mismo tiempo a México, Colombia, Cuba y otros países. Es una amenaza para el planeta y para el pueblo estadounidense. Los derrotaremos. ¡Venceremos!”

Desde Los Ángeles, John Krampner, en nombre de Comunidades Interreligiosas por la Justicia y la Paz, grupo de lideres religiosos y ecuménicos que durante décadas ha participado en protestas contra la base de ocupación estadounidense en Guantánamo, informó que su organización ha decidido respaldar la campaña Dejen jugar a Cuba (LetsCubaPlay) e instó a todos a sumarse a las próximas manifestaciones.

La reunión recibió además mensajes de video de Comité de Acción Haitiano y de Mike Vera, en representación del Sindicato de Marineros del Pacífico del Sur de California, división marítima del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas.

La reunión sirvió además como plataforma para convocar a los asistentes a la protesta No a ICE, Manos fuera de Venezuela, que finalmente contó con unos 5 mil participantes. En ese contexto, activistas de LAHOC, instalaron una mesa informativa y  distribuyeron mil copias de la declaración de Cuba en la ONU sobre Venezuela,

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu