El Círculo de Corresponsales de Guerra de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) repudió el criminal y artero ataque militar de Estados Unidos, el 3 de enero último, que condujo al secuestro del legítimo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, la Primera Combatiente Cilia Flores, hecho que consideraron una flagrante violación del Derecho Internacional.

Con un minuto de silencio periodistas que cumplieron misiones en Angola y otras partes del mundo rindieron homenaje a los cubanos y venezolanos que murieron defendiendo no solo la soberanía y la dignidad del país sudamericano sino además la de Cuba, América Latina y el Caribe.
En ese sentido, el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2023, el periodista y fotógrafo Juvenal Balán Neyra, subrayó que los propios agresores han tenido que reconocer la tenaz resistencia de los combatientes cubanos, a pesar de estar abrumados en número y armamento, lo que confirma la moral, el coraje y el valor del internacionalismo practicado por el pueblo de la pequeña nación caribeña.

La destacada periodista y ensayista Katiuska Blanco Castiñeira evocó el pensamiento antimperialista del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, su permanente confianza en la victoria y en la lucha contra el bloqueo yanqui, como guía para enfrentar con determinación e inteligencia las crecientes amenazas de una intervención militar yanqui contra la Isla y ratificó su confianza en la máxima dirección política del país.
“Confío en que la condición revolucionaria no solo del pueblo de Cuba sino además de nuestros pueblos de América, de los pueblos combativos, de los pueblos que llevan adelante las ideas a lo largo de la historia”, afirmó igualmente.
El presidente del círculo especializado, el periodista y realizador audiovisual Milton Díaz Cánter, subrayó la coincidencia de la conmemoración con el aniversario 97 del asesinato en México del destacado líder estudiantil y comunista Julio Antonio Mella, al que señaló como paradigma de la juventud cubana.

A su vez aseveró que el despliegue militar para atacar a la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez ratifica la decadencia del imperialismo norteamericano, necesitado del uso del inmenso poderío militar que posee para apuntalar su cuestionada hegemonía ante el creciente multilateralismo.
En el encuentro apuntaron que la guerra contra Cuba también utiliza la mentira como arma para sembrar la desmoralización y el desencanto en su pueblo, por lo que el vicepresidente de la UPEC Francisco Rodríguez Cruz, convocó a los periodistas cubanos a prepararse cada vez mejor para combatir con efectividad en las redes digitales.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y estudioso de la epopeya de la Revolución cubana, Fernando Camacho Padilla, invitado al encuentro, dijo que es el momento de sumar a los jóvenes de distintas partes del mundo a la defensa de la Isla en sus países con la divulgación de documentales que recogen momentos importantes de su labor solidaria e internacionalista.
“El único país latinoamericano que envió tropas internacionalistas a Siria para detener al agresor israelí en la guerra del Yom Kipur, en 1973, fue Cuba”, puso como ejemplo.
Durante el encuentro de casi dos horas en el teatro de la Casa Matriz de Trimagen S.A., en La Habana, los corresponsales de guerra reafirmaron la histórica hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela, llevada a su máxima expresión por los eternos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.
Igualmente reafirmaron que el pueblo de Cuba defenderá el legado de Fidel, a la Revolución y el socialismo ante las amenazas yanquis.
“La mayoría de los cubanos no ha perdido la esperanza de que todo va a mejorar y se aferra a la resistencia tenaz de hoy, esa es nuestra mayor fortaleza como plaza sitiada y definitivamente inexpugnable”, subrayó César Díaz Chacón, periodista, documentalista y reportero de guerra en Angola cuando se desarrolló la célebre batalla de Cuito Cuanavale.

