A veces, en algunos centros, se desconoce el rol de la sección sindical en el proceso de planificación del presupuesto de gasto, y la respectiva distribución de los dineros en epígrafes y partidas.
Lo digo porque todavía uno encuentra en blanco el acápite que regula lo referente a la protección e higiene del trabajo, cuando debería tener una cifra significativa, para promover acciones que permitan declarar entidades Saludables, previa evaluación de los requisitos establecidos.
También, según los resultados, reconocer a trabajadores y colectivos laborales con un trabajo eficiente y sostenido, en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, dígase: inspectores sindicales, técnicos con un quehacer destacado en la eliminación de riesgos peligrosos y nocivos; obreros de aseguramiento; directivos ejemplos en la protección de su fuerza laboral y libres de accidentes.
En la lista de quienes sí prestan oído al tema, en el Municipio Especial Isla de la Juventud sobresale el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier, del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, con cinco años consecutivos sin accidentes laborales.
Acerca de la estrategia para alcanzarlo habla Danay Caridad Hernández Rives, especialista de Gestión de Capital Humano de dicho centro, donde se aprecia una cultura educativa dirigida a la prevención, incendios, explosiones, enfermedades profesionales y otros daños a la salud en el ámbito laboral.
Desde el fortalecimiento de las brigadas autofocales y contra incendios para el resguardo y cuidado integral de los trabajadores, la preparación de sus miembros y realizar ejercicios de control a esta actividad, hasta la ejecución de trabajos voluntarios para higienizar las áreas aledañas, eliminar los desechos sólidos y el enyerbamiento que contribuye al aumento de la focalidad y arbovirosis.
Voz autorizada
Conversar con esta especialista es aprender más de buenas prácticas que tributen a una cultura en seguridad y salud del trabajo, así como la responsabilidad de los empleadores en esta materia y el papel del sindicato.
¿Qué han hecho para lograr que el aeropuerto no haya tenido accidentes en el quinquenio?, le digo.
“El bienestar de los trabajadores es nuestro pilar para la productividad sostenible en nuestra UEB; laboramos en función de promover una cultura preventiva, que identifique los riesgos, evaluarlos y controlarlos con medidas para minimizarlos o eliminarlos con la participación activa de todos y la búsqueda de la mejora continua para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable. “Planificamos talleres acerca de las instrucciones de seguridad, normas, reglas y procedimientos; además de divulgarlo en murales, correos electrónicos, con plegables o boletines informativos; conferencias, actividades prácticas, espacios de reflexión, entre otros, con el objetivo de que nuestros trabajadores estén bien preparados, adquieran herramientas para que contribuyan a reducir riesgos y accidentes laborables y así también comprometerlos a construir juntos un entorno laboral más saludable y productivo”.
¿Cuándo analizan el plan de presupuesto de gasto anual le “inyectan” dinero a esa partida?, continúo.
“Existe la planificación mensual en el plan de la economía de la UEB para la partida de seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta las demandas reales de equipos de protección individual para el buen desempeño de las funciones de cada trabajador de forma segura; es importante destacar que para nuestra empresa (ECASA) está entre sus prioridades la adquisición de los medios de protección individual para garantizar un trabajo seguro en cada una de las áreas”.
¿Cuáles son los principales accidentes que pueden ocurrirle a un trabajador del aeropuerto?
“Bueno en el aeropuerto pueden suceder accidentes de trabajo relacionados fundamentalmente con la aeronave, por malos procedimientos o por no cumplir con los mismos como, por ejemplo: violar la distancia a la que se debe operar con una aeronave con los motores en marcha o en movimiento
“Incidentes o accidentes por violar los procedimientos de circulación en plataforma; otros por violar las medidas de seguridad a la hora de manipular mercancías peligrosas, choques eléctricos al existir corrientes de alto voltaje; lesiones por mala manipulación de equipajes y cargas pesadas, caídas por desniveles, entre otros no menos importantes pero identificados en el levantamiento de riesgos”.
Retos para seguir a la vanguardia de los colectivos sin accidentes.
“Muchos. La UEB para el 2026 pretende mantener la preparación constante del colectivo laboral, con vista a seguir promoviendo prácticas que mejoren la calidad de la vida laboral y así continuar libres de accidentes laborales, condición con la que contamos hace más de cinco años.
“Además, impulsar el avance de la implementación de la norma NC 45001, para lo que estamos recibiendo preparaciones en talleres nacionales seguridad y salud, contribuyendo con nuestro granito de arena para que nuestra empresa logre certificarse como empresa saludable, fortaleciendo así la gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo”.
¿Existen medios de protección individual que no hayan podido adquirir?
“Por lo general adquirimos los equipos de protección individual que más necesitamos para las operaciones como: orejeras y tapones para el ruido, gafas, capas de agua, sombrillas, chalecos fluorescentes, chalecos rojos, botas de labor, botas de agua, guantes de látex, guantes de forraje reforzados y de labor, además contamos con medios para los trabajos peligrosos en altura u otros, no obstante, en este año hemos carecido un poco de fajas anti lumbago, y de botas dieléctricas porque han sido insuficiente para cubrir la demanda”.
¿Se discuten o analiza el plan de riesgo cada semestre o mensual en la asamblea de trabajadores?
“Por supuesto, este análisis es fundamental porque cada trabajador es un actor fundamental en la identificación de los riesgos laborales, se discute en la asamblea de trabajadores, no solo el levantamiento de riesgos laborales sino también la evaluación y control de los mismos para lo cual se elaboran y ejecutan las medidas para minimizarlos o eliminarlos”.