Su pueblo: el mayor trofeo de esta quinceañera

Su pueblo: el mayor trofeo de esta quinceañera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 9 de enero la provincia de Artemisa cumple sus primeros 15 años. No asiste a la fiesta como las adolescentes de las culturas precolombinas, acompañadas de luminosas antorchas, ni vestirá en esa jornada con trajes de aspaviento. No festeja la pubertad con ritos demasiado largos y vistosos para decir que arribó a la vida adulta, ni alza trofeos avisando que está lista para asumir nuevas responsabilidades. El único compromiso de Artemisa en sus 15 es con su pueblo.

 

 

Foto: Otoniel Márquez

 

Más allá de los cambios físicos, marcados por las transformaciones en la infraestructura vial e institucional, a pesar de que cuenta Artemisa con un pensamiento de avanzada y diferente, tocado por la madurez hormonal que aporta el trabajo y que le ha permitido crecer; no lo grita a los cuatro vientos para ver desde la cómoda butaca cómo los demás le aplauden el brillo.

No hay tiempo de embriagarse con licores de alardes y lentejuelas. Por eso en estos días Artemisa no festeja mirándose ostentosa en el espejo, ajustándose el vestido para asistir deslumbrante a escuchar el comunicado vacío y danzar después al compás de la coreografía del vals con 14 parejas inexpertas.

Artemisa festeja, eso sí, sobria, serena, orgullosa; haciendo un recuento inteligente de tropiezos, amenazas, logros, dificultades y fortalezas; poniendo a un lado del análisis los frenos que impone el bloqueo y al otro, el lastre de nuestros propios errores y distorsiones.

Artemisa festeja con el abrazo a todo el que ha sido constructiva compañía y ha puesto su granito de arena en la obra que inició el 9 de enero de 2011 colocando la primera piedra.

Los artemiseños sabemos que esta provincia no es solo el resultado de una división político administrativa que facilita su funcionamiento y gobernabilidad y que de paso puede hacer más fácil, rápido el traslado entre municipios.

Somos conscientes de su nacimiento como una necesidad y con crecientes expectativas de alzarse en el entramado de la economía y la cultura nacional, con armónica convivencia entre ocho territorios otrora habaneros y tres de geografía montañosa que fueron pinareños; pertenecientes a regiones históricas diferentes: Ariguanabo y Vueltabajo, con centro nodal en San Antonio de los Baños y Artemisa, respectivamente.

Es esta otra locuaz demostración de que los límites descritos en los mapas no siempre interfieren en la vida de los pueblos que tienen vínculos de sentimientos y patriotismo.

Consecuentes con este principio habrá que celebrar en los 11 municipios, potenciando la economía nacional desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel, honrando los planes de producción agrícola e industrial, tratando de hacer la zafra en proporción directa con las demandas de azúcar del país, fabricando medios de transporte con la calidad que exigen los parámetros internacionales, haciendo hasta lo imposible por mejores aportes en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios; aunando esfuerzos por elevar -con los pocos recursos de que disponemos- los índices de eficiencia en nuestras instituciones de Salud y Educación.

Festejamos reafirmando la condición de artemiseños, sin claudicar en el empeño de potenciar nuestra identidad desde el trabajo cultural, sin inventar platos nuevos, sin imponer vestuarios, ritmos y bailes diferentes. Lo hacemos con lo que somos y tenemos, con la defensa y promoción del patrimonio, las tradiciones y las costumbres.

Artemisa festeja sus 15 dispuesta a cumplir sus compromisos, a seguir creciendo en bien del país y de todas las personas que vivimos en este pedazo de tierra fértil y de rica historia combativa.

(Tomado de Artemiseño)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu