En una noche arropada por el profundo respeto a los combatientes caídos en la agresión del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, representantes de varias generaciones rememoraron este 7 de enero la entrada de la Caravana de la Libertad a la urbe yumurina en el mismo lugar donde hace 67 años Fidel Castro Ruz se dirigiera al pueblo.

Con un rechazo rotundo a los criminales ataques del imperialismo yanqui a la patria de Hugo Chávez el pasado 3 de enero, inició el acto de recordación en el mismo sitio donde un día como hoy pero del año 1959, Fidel y sus barbudos llegaron a las 10 de la noche al céntrico Parque de la Libertad para transmitir un mensaje de aliento y esperanza.
Todavía algunos mantienen vivo en sus recuerdos el momento en que Fidel dijo: “He venido a los pueblos a hablar con los pueblos”, en referencia a que no le había quedado otra opción que subir al balcón del antiguo Ayuntamiento de Matanzas, para pronunciar su discurso.

Esa distancia que lo separaba del pueblo motivó la promesa que el Líder Histórico de la Revolución le hiciera a los yumurinos: “Volveré a Matanzas otro día. Volveré con más calma para poder informarme mejor de todos los problemas de esta ciudad, volveré a hablar con ustedes codo a codo, más cerca”.
Y volvió a estas tierras en infinitas oportunidades. Como una vez mencionó una lugareña. “Se le recuerda cenando con los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la implementación de la experiencia de los Órganos del Poder Popular, en la batalla por el regreso de Elián, en medio de huracanes”.
Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y la gobernadora Marieta Poey, encabezaron la actividad política, un claro mensaje de continuidad histórica de la Revolución, aseguraron varios oradores.
Norlenis Serpa, coordinador provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, se refirió a las agresiones que han intentado socavar la soberanía cubana. La Revolución es un camino de lucha y los cubanos seguimos transitándolo con el orgullo de ser una nación independiente, amante de la paz y respetuosa del derecho internacional.
Por eso, exclamó, exigimos el retorno a Venezuela de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.

En la actividad, a la que asistieron combatientes que formaron parte de aquella victoriosa Caravana de la Libertad, Iván Rodríguez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, expresó el compromiso de la organización de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución, y los ideales legados por nuestros héroes, mártires, y el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro.
El cantautor Raúl Torres subió a la tarima para volver a emocionar con sus temas dedicados a Fidel y a Hugo Chávez. En Matanzas me hice revolucionario, aseguró.
Al término del acto, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en esta provincia, resaltó que “la reedición año tras año de la Caravana de la Libertad es una clase de historia para las nuevas generaciones, y cobra valía en un 2026 e el cual celebraremos el centenario del natalicio de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. No habrá mayor honra a él y los combatientes caídos que hacer bien la parte que nos toca.
La Caravana inició su entrada a Matanzas por el municipio de Los Arabos, para continuar su paso por los territorios de Colón, Perico, Jovellanos, Coliseo, Limonar y otras zonas ubicadas en la Carretera Central.

