Una brigada médica del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez volvió al matancero municipio de Unión de Reyes para realizar su tradicional Festival de Salud, iniciativa cada vez más cercana de comunidades remotas.

Aunque en esta ocasión fue en la cabecera de este territorio donde los 15 especialistas plantaron campamento, en la clara reverencia a este municipio, ganador de la sede provincial por el 42 aniversario de la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
Unas 80 personas fueron atendidas exactamente en la zona del Paseo, área donde facultativos auscultaron a pacientes agradecidos por recibir la atención en la cercanía de sus hogares, con el valor adicional de no tener que trasladarse a la capital provincial en tiempos de limitaciones con el combustible y la transportación.
Especialistas en Medicina interna, Urología, Cirugía, Cardiología, Oftalmología, Ortopedia, entre otras disciplinas, se sumaron a este Festival de Salud, que el año pasado tuvo lugar en cinco ocasiones en esta propia zona de Unión de Reyes.
La subdirectora general de asistencia médica, la doctora Greter Robaina Rodríguez, “resaltó la importancia de estos festivales para la población y su impacto positivo donde son efectuados”, según el periódico Girón.

Considerados como una posibilidad de reafirmación del compromiso de los profesionales con una atención cercana, humana y equitativa, para este 7 de enero se anuncia otro Festival en el municipio Los Arabos.
Una de las ventajas de esta alternativa es justo facilitar el acceso de habitantes de lugares remotos a consultas especializadas, todas las cuales las encontrarían concentradas en un solo sitio y en un mismo día, prácticas que sin dudas amplían la cobertura asistencial y fortalecen la Medicina Familiar como pilar del sistema de Salud cubano.

