Similar a aquella mañana del 6 de enero de 1959, cuando los espirituanos vitorearon a los triunfantes barbudos que llegaron en la Caravana de la Libertad encabezada por Fidel, en los alrededores del parque Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus una representación del pueblo espirituano enseñó nuevamente su valía, en esta ocasión para reclamar la agresión militar y los intereses injerencistas de Estado Unidos contra Venezuela.
En la céntrica esquina de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena retumbó nuevamente el clamor por la justicia social y la honra a cubanos valerosos, acallado solamente durante la brevedad del minuto de silencio en tributo a los 32 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), caídos en acción el pasado sábado en defensa de la soberanía de la nación venezolana.
La conmemoración, devenida tribuna antimperialista para repudiar el ataque fascista yanqui sobre la tierra de Chávez y Bolívar y el secuestro del presidente constitucional de ese país Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, trascendió como un ejemplo de la unidad y solidaridad entre pueblos hermanos.
“Que tiemble el imperio y que lo escuche el mundo entero; los pueblos de América no se rinden ni se venden. Por eso, desde esta tribuna juramos no fallar”, expresó en su alocución Julio Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia; Alexis Lorente Jiménez, gobernador del territorio; Ekaterina Gowen Dickinson, integrante del Comité Central y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la geografía espirituana, acompañaron a los miles de espirituanos congregados este martes en el corazón de la urbe del Yayabo para proclamar un abrazo por la paz.