Consejo de Seguridad condena operativo militar de EE. UU. en Venezuela (+Video)

Consejo de Seguridad condena operativo militar de EE. UU. en Venezuela (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Estados Unidos fue severa y mayoritariamente criticado el lunes por socavar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, argumento en el que coincidieron, incluso, gobiernos históricamente aliados a Washington que asistieron a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de este lunes 5 de enero del 2026. Foto: Dave Sanders/ The New York Times

 

La incursión militar del pasado 3 de enero de tropas estadounidenses en Venezuela, que incluyó bombardeos en Caracas y en localidades de los Estados de Miranda, Aragua y La Guaira, dejó un número aún no precisado de víctimas y tenía el propósito de capturar al presidente Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York, al igual que su esposa Cilia Flores, para ser encausado por supuestos delitos de narcotráfico.

El proceder fue censurado por casi todos los oradores de la jornada, incluidos representantes permanentes del Consejo como Francia, Rusia y China, así como por el propio secretario general de la ONU António Guterres, y otros miembros de la entidad multilateral.

El embajador adjunto de Francia denunció la agresión y la detención del presidente Maduro, hecho que «socava los cimientos del orden internacional»; mientras que Rusia y China exigieron la liberación de Maduro y su esposa, e instaron al cese de cualquier acción militar contra Venezuela.

“Ningún país puede ser la policía del mundo, ni ningún Estado puede erigirse en juez internacional”, dijo el representante chino, quien exigió que Estados Unidos deje de acosar y coaccionar para que comience a forjar “relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad”.

Por su parte, Vassily A. Nebenzia, embajador ruso, hizo un llamamiento a los miembros del Consejo para que abandonaran la doble moral y no justificaran “un acto de agresión tan atroz” por temor al “gendarme global estadounidense”.

El representante de Colombia, nación que solicitó la reunión, afirmó que la situación recordó épocas pasadas de injerencia estadounidense en la región y que hoy ese país amenaza la paz y la seguridad internacionales.

 

Guterres preocupado por el precedente que sienta EE. UU.

En nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, intervino la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, quien afirmó que la administración Trump violó la Carta de la ONU.

“Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, su impacto en la región y el precedente que podría sentar en la forma en que se desarrollan las relaciones entre los Estados”, dijo Guterres a través de DiCarlo e instó a retomar el diálogo diplomático y a respetar las normas internacionales.

El líder mundial recordó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y enfatizó que este principio fundamental para el sistema de relaciones multilaterales del mundo, no fue respetado en la acción militar ejecutada por Estados Unidos.

En voz de DiCarlo, el secretario general de la ONU expresó inquietud por el impacto que estos hechos puedan tener en la región, señalando que América Latina ha sido históricamente un espacio donde la intervención externa ha generado ciclos de inestabilidad y conflicto y llamó a todos los actores a evitar una escalada y a priorizar los canales diplomáticos, recordando que la ONU mantiene su disposición para facilitar el diálogo y promover soluciones pacíficas.

 

Venezuela denuncia el neocolonialismo

El embajador de Venezuela Samuel Moncada declaró que la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero constituye un «acto de agresión» según la definición de la ONU.

«La paz internacional solo puede sostenerse si el derecho internacional es respetado sin excepciones, sin dobles raseros», afirmó ante el Consejo y subrayó que el secuestro de un jefe de Estado en ejercicio vulnera la inmunidad personal, «una garantía institucional que protege la soberanía de todos los Estados».

Moncada aseguró que “no podemos ignorar un elemento central de esta agresión estadounidense: Venezuela es víctima de estos ataques por razón de sus riquezas naturales (…) Cuando el uso de la fuerza se emplea para controlar recursos, imponer gobiernos o rediseñar Estados, estamos ante una lógica que remite a las peores prácticas del colonialismo y del neocolonialismo”.

“Hoy no está en juego únicamente la soberanía de Venezuela. Está en juego la credibilidad del Derecho Internacional, la autoridad de esta Organización y la vigencia del principio de que ningún Estado puede erigirse en juez, parte y ejecutor del orden mundial”.

 

América Latina ratifica vocación de paz

La gran mayoría de los países de América Latina que intervinieron en el Consejo, a los que se unió España, se alinearon con un discurso en favor de la paz y del respeto del Derecho Internacional, la soberanía nacional y la Carta de las Naciones Unidas, reporta el sitio web de la institución.

Brasil, por ejemplo, rechazó categóricamente la intervención armada en Venezuela, calificándola de «flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas» y advirtiendo que «los bombardeos y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable».

 

Foto: ONU

Su representante hizo una defensa firme de América Latina como «zona de paz» y afirmó que «el recurso a la fuerza en nuestra región evoca capítulos de la historia que creíamos superados». Sostuvo que la solución para Venezuela debe respetar «la autodeterminación del pueblo venezolano», no la creación de «protectorados».

Por su parte, el embajador de México, Héctor Vasconcelos, condenó la acción militar estadounidense al considerarla una violación del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y un golpe al multilateralismo. Subrayó que la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza constituye un principio fundamental del Derecho Internacional, sin excepciones, y advirtió que cualquier retórica orientada a una escalada militar pone en riesgo la estabilidad regional.

El diplomático recordó que corresponde a los pueblos decidir su propio destino mediante soluciones pacíficas, democráticas y negociadas, y rechazó los cambios de régimen impulsados por actores externos y las medidas extraterritoriales.

En el mismo sentido, Paula Narváez Ojeda, representante de Chile condenó las acciones militares unilaterales de Estados Unidos. Reafirmó el compromiso de su país con la soberanía, la integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la prohibición del uso de la fuerza, principios fundamentales para la paz y la seguridad internacionales.

El embajador de Panamá Eloy Alfaro de Alba expresó su preocupación por la situación y su posible impacto en la paz y la estabilidad regional, al tiempo que llamó a centrar los esfuerzos internacionales en una salida democrática y pacífica. Reiteró el compromiso histórico de Panamá con el multilateralismo, la soberanía de los Estados y el respeto al derecho internacional, incluidos los principios de no intervención y prohibición del uso de la fuerza consagrados en la Carta de la ONU.

El embajador de Nicaragua destacó que el estatus de América Latina y el Caribe como zona de paz, refrendado por la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (CELAC), debe ser respetado por todos los gobiernos, especialmente por los miembros del Consejo responsables de la paz y la seguridad internacionales.

La nota discordante correspondió a los representantes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, quienes respaldaron la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, calificando a Nicolás Maduro como un «dictador» y líder de organizaciones designadas como terroristas.

España, en cambio, expresó a través de su embajador Héctor Gómez, profunda preocupación por la situación en Venezuela, calificándola como un precedente alarmante con implicaciones regionales e internacionales, subrayando que los recursos naturales del país son parte de su soberanía. Subrayó la importancia de respetar la Carta de Naciones Unidas, especialmente los principios de soberanía, integridad territorial y la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, como base para la convivencia internacional.

El diplomático español enfatizó que la lucha contra el crimen organizado y la defensa de los derechos humanos en Venezuela solo pueden abordarse mediante cooperación internacional y diálogo, no por imposición militar.

 

Cuba con Venezuela

En ese contexto, Ernesto Soberón, representante de Cuba ante la ONU, recordó que desde septiembre del 2025, la nación antillana ha venido denunciando los planes hegemónicos y criminales de Estados Unidos y su proyección agresiva contra Venezuela y la región: “Hemos expuesto con claridad las graves e impredecibles consecuencias de la conducta irresponsable del gobierno de EE.UU. para la estabilidad política, social y económica de América Latina y el Caribe, y en sentido general para la paz y la estabilidad internacionales”, dijo.

 

Ernesto Soberón, representante permanente de Cuba ante la ONU. Foto: Tomada de Cubaminrex

 

Recalcó que “con un irrespeto absoluto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas relevantes resoluciones adoptadas por este Consejo y por la Asamblea General, este 3 de enero, las fuerzas militares estadounidenses atacaron con total brutalidad y alevosía a Venezuela y en un acto inaceptable y bárbaro secuestraron a su legítimo presidente Nicolás Maduro y su compañera, Cilia Flores”.

El embajador insistió en que Cuba condena en los términos más enérgicos la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y se suma al reclamo para que el gobierno de Estados Unidos libere a Maduro, presidente constitucional de la nación suramericana y a la diputada Cilia Flores.

Informó además que ”en el criminal ataque perpetrado por Estados Unidos perdieron la vida, en acciones combativas, 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país. Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones. Supieron poner en alto, con su actuación heroica, los sentimientos solidarios de millones de compatriotas”.

Dijo que la acción de EE. UU. es “una agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre Nuestra América, ancladas en la vetusta Doctrina Monroe. Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Cuba llama a una reacción urgente de la comunidad internacional contra este criminal ataque a Venezuela, una nación pacífica que no ha agredido a EE.UU. ni a ningún otro país. Llamamos a todos los gobiernos, parlamentos, movimientos sociales y pueblos del mundo a condenar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, y a enfrentar este acto de terrorismo de Estado que amenaza la paz y la seguridad internacionales, y pretende imponer una nueva doctrina de dominación del imperialismo estadounidense en América Latina y el Caribe y en el mundo”.

El diplomático concluyó su intervención reafirmando la adhesión irrestricta de Cuba a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y con un llamado a “actuar con la firmeza y determinación que las circunstancias actuales demandan, siempre en defensa del Derecho Internacional y de un futuro de paz para todos los pueblos de Nuestra América y del mundo”.

El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que tiene la responsabilidad de preservar la paz y la seguridad internacionales bajo los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. Lo integran 15 miembros: cinco permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido y Estados Unidos; y diez no permanentes elegidos por períodos de dos años por la Asamblea General: Bahréin, Colombia, República Democrática del Congo, Dinamarca, Grecia, Letonia, Liberia, Paquistán, Panamá, y Somalia, que este mes lo preside.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu