Los resultados integrales de la central provincia de Ciego de Ávila, destacada junto con Villa Clara y La Habana, en el desempeño de la ciencia y la tecnología durante el 2025, están dedicados al centenario este año del nacimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Además de la graduación de doctores, másteres y profesores auxiliares vinculados a la docencia, sobresalen en la jornada de homenaje por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, los aportes de 156 proyectos que contaron con un presupuesto superior a los 14 millones 830 mil pesos para potenciar la seguridad alimentaria, la eficiencia energética, los recursos naturales y el desarrollo sostenible del turismo.
También despuntaron 26 acciones del plan del Estado correspondiente a la Tarea Vida, con la puesta en marcha de parques solares fotovoltaicos, y la contribución del sistema de alerta temprana a través de modernas tecnologías derivadas de proyectos internacionales de colaboración, las cuales facilitaron los estudios de vulnerabilidad y riesgo frente a la sequía, las inundaciones y otros eventos meteorológicos.
Se fortalecieron los vínculos entre la universidad, la empresa y el centro científico; y fueron creadas dos unidades de desarrollo e innovación en las empresas agroindustrial Ceballos y de tuberías de polietileno de alta densidad, Ciegoplast.
La doctora Janet Quiñones Gálvez, delegada de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en Ciego de Ávila, mencionó entre los desafíos para el presente año la protección del capital humano, afectado por la migración de profesionales, cuyo potencial científico cuenta con 275 investigadores categorizados y más de 2 mil 581 trabajadores, de los cuales el 63,1 por ciento son mujeres.
Recientemente en el balance anual provincial del CITMA, se les entregó la distinción Joya de la Pedagogía a los profesores universitarios Mayda Pérez, Ángel Cabrera y Miguel Salazar, por su contribución al desarrollo científico del territorio durante más de 30 años.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.

