El gobierno de Estados Unidos, por orden de su presidente Donald Trump, lanzó esta madrugada arteros ataques contra instalaciones militares y civiles en varios puntos de la geografía de Venezuela.
Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.» Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista.
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”.
Cuba denunció el ataque directo contra Venezuela: es terrorismo de Estado
«Cuba denuncia y demanda urgente la reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de EE. UU. a Venezuela».
Así lo hizo saber, mediante su cuenta en la red social X, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inmediatamente después de conocerse el ataque armado a varias ciudades de Venezuela en la madrugada de este sábado.
#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América.
Patria o Muerte ¡Venceremos!
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2026
Por medio de un comunicado, el Gobierno Bolivariano calificó de «gravísima agresión militar» el asalto a instalaciones militares y civiles de los estados de Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.
Trascendió que fueron activados los planes de defensa y se decretó el «estado de Conmoción Exterior» ante la comunidad internacional.
El Jefe de Estado cubano subrayó que «nuestra Zona de Paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América».
La agresión de este sábado es resultado de la escalada que hace varias semanas comenzó con el despliegue militar de tropas estadounidenses en el Caribe, que incluyó un bloqueo naval y aéreo contra el país sudamericano.
Los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, se unieron a la condena, en los términos más enérgicos, de la infame agresión militar de EE. UU. contra Venezuela.
En X, Marrero Cruz aseveró que los ataques contra Caracas y otras localidades exigen la movilización urgente de la comunidad internacional para defender a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Condenamos en los términos más enérgicos la infame agresión militar de EEUU contra #Venezuela.
Los ataques contra Caracas y otras localidades exigen la movilización urgente de la comunidad internacional para defender a América Latina y el Caribe como #ZonadePaz. pic.twitter.com/GwX7CTcThO
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 3, 2026
Por su parte, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que estas «acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE. UU. ni a ningún otro país».
Condenamos enérgicamente la agresión militar en curso de #EEUU contra #Venezuela.
Los bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EEUU ni a ningún otro país.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 3, 2026
_____________________________________________________________________________________
Santiagueros condenan agresión a Venezuela
Cientos de santiagueros se concentraron en la tarde de este sábado en la céntrica avenida Garzón, en la ciudad cabecera de la provincia, para reafirmar el apoyo al presidente Nicolás Maduro, repudiar los hechos contra él cometidos, y abogar por la paz en la región de América Latina y el Caribe.

El acto de solidaridad estuvo encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno aquí, Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, respectivamente, y contó además con la presencia de representantes de diferentes sectores de la sociedad.
Justo en nombre de algunos de esos sectores y organizaciones varios oradores alzaron la voz coincidiendo en lo inadmisible de que un pueblo hermano como el venezolano sufra las consecuencias de la injusticia y la opresión.
En nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se reafirmó que Venezuela no es amenaza, es esperanza, que los cubanos sentimos en lo más hondo lo que ahora mismo se vive en la hermana nación y tenemos la obligación moral de defender la patria grande de Bolívar y Chávez.

Una y otra vez, entre canciones, poemas y banderas cubanas alzadas por manos de obreros, intelectuales, combatientes, artistas, y estudiantes, se dieron vítores por la paz, por la independencia y la patria libre.

Encabezó Díaz-Canel acto en solidaridad con Venezuela
__________________________________________________________________
Trabajadores cubanos condenan agresión militar a Venezuela

Declaración de condena de la FSM ante la nueva intervención imperialista en Venezuela
Los Estados Unidos intensifican su agresión contra el pueblo soberano de Venezuela. Tras el despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y después del primer ataque terrestre en una zona portuaria dentro del país, los EE.UU. escalan su agresión de forma incontrolable con la ejecución de un ataque a gran escala contra Caracas, capturando al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
Este secuestro ilegal, de confirmarse, constituye un acto de agresión sin precedentes que viola todos los principios fundamentales del derecho y la práctica internacional, abriendo un nuevo frente de guerra en el inestable escenario global. Esta intervención confirma la fase caótica en la que ha entrado la agresión imperialista, con consecuencias imprevistas.

La Federación Sindical Mundial condena inequívocamente la intervención imperialista en Venezuela, que busca el control de la riqueza mineral y energética del país en el marco del antagonismo interimperialista por la dominación.
La FSM hace un llamado a sus miembros, a los sindicatos clasistas y combativos de todo el mundo, para que expresen su apoyo inquebrantable al pueblo de Venezuela condenando la intervención inaceptable y sin precedentes, y para que condenen enérgicamente la intervención imperialista contra el pueblo venezolano y extiendan de forma tangible su solidaridad internacionalista de múltiples maneras, apoyando el derecho inalienable de los pueblos a determinar libre y democráticamente su propio presente y futuro.
¡Solidaridad con Venezuela — No a las intervenciones imperialistas!
______________________________________________________________________________________
Artemisa con el pensamiento en Venezuela y sus 200 cooperantes
Al tiempo que Artemisa rechaza la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, pone su pensamiento de paz en los 215 hijos de esta tierra, pertenecientes al Sindicato Nacional de la Salud Pública, que cumplen misión internacionalista en tierras bolivarianas, así como en otra cuarentena de naciones por todo el mundo.
“A pesar de las limitaciones con Internet desde horas de la madrugada de este sábado, sostenemos intercambio por otros mecanismos con los médicos, especialistas y demás integrantes de la brigada artemiseña, que como asegurara el Ministro de Salud de Cuba, se encuentra protegida, reitera Yanelis Amador Borrego, directora del sector de las batas blancas en la provincia.
“Estaremos al tanto de sus familiares, sobre todo en la ciudad cabecera que agrupa a 50 de los colegas de la salud, la de mayor cantidad de los internacionalistas en Venezuela, seguida por San Cristóbal con 38 cooperantes, Guanajay con 21, de Bahía Honda son 19 y de San Antonio de los Baños 17 colegas”, detalla.
Mientras, la solidaridad también es expresada por José Carlos Sánchez Fernández, quien ahora se ubica en el Hospital General de Tlaxcala Licenciado Anselmo Cervantes Hernández, de México, pero otras veces ha cumplido misión en la República Bolivariana de Venezuela, “con los más pobres de la tierra”, insiste.
“Los venezolanos han sido agredidos por un gobierno fascista en un acto violatorio de la carta de las Naciones Unidas, con el pretexto de lucha antidrogas y la democracia, que ellos mismos violan.
“Condenamos este infame suceso. La guerra no es la solución a los problemas de un país. ¡Viva Venezuela!”, ratifica el artemiseño de la Salud.
En tanto el clamor y el latir de la solidaridad se extiende a familiares y amigos, compañeros y colegas en tierras artemiseñas, la Tribuna Antimperialista de los cubanos reclama el derecho de cada nación a construir su futuro, siendo ilegitimo el proceder del gobierno norteamericano contra este hermano país bolivariano. (Yudaisis Moreno)
MINSAP confirma la seguridad de la misión médica cubana en Venezuela
A través de un mensaje desde su cuenta en la red social X, José Ángel Portal Miranda, titular del sector, ratificó la posición de rechazo absoluto a las acciones que amenazan la soberanía y la paz de Venezuela.
De manera simultánea, el MINSAP informó que mantiene comunicación permanente con los responsables de la misión médica cubana en territorio venezolano. La cartera de salud aseguró de forma explícita que “nuestros colaboradores se encuentran protegidos”, concluyó.
🇨🇺 Desde el @MINSAPCuba condenamos el reciente ataque del Gobierno de los Estados Unidos contra #Venezuela.
Nos mantenemos en comunicación constante con la dirección de la misión médica cubana en ese país, donde nuestros colaboradores se encuentran protegidos. pic.twitter.com/6pIBhp84Oj— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 3, 2026
Declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC

Los escritores y artistas cubanos miembros de la Uneac, condenamos enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Se reportan desde la madrugada de hoy bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América.
En las últimas semanas el gobierno estadounidense había incrementado el bloqueo marítimo y aéreo contra la nación caribeña, como parte de la “Operación Lanza del Sur”, diseñada con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Pero el verdadero objetivo fue revonocido públicamente por el presidente Donald Trump al señalar el interés imperial de apoderarse del petróleo y las tierras de Venezuela.
Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos quiere imponer por la fuerza la Doctrina Monroe y socavar los postulados asumidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
Instamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz.
Sumémonos a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unámonos en el reclamo al respeto de la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.

El Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ha realizado un llamado urgente a las organizaciones de solidaridad con Cuba a denunciar la agresión de EEUU a Venezuela.
Declaración del Icap
Bajo pretextos falsos y con la utilización desvergonzada y continua de la mentira el gobierno de Estados Unidos que agrede militarmente a Venezuela para apropiarse de sus recursos petrolero.
Hacemos un llamado a las organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo a denunciar esta agresión del gobierno estadounidense al pueblo venezolano, exigir el cese de las operaciones militares norteamericanas contra objetivos civiles y militares en Venezuela y demandar el restablecimiento de la paz en América Latina y el Caribe.
AHS contra los ataques de EE.UU. en Venezuela: “Defendamos la paz y la vida”
Rechazamos enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que ha causado muertes de civiles y evidencia la naturaleza deplorable del imperialismo, que es capaz de usar misiles y bombas con el afán de lograr sus objetivos conquistadores, apoderarse de recursos naturales y otras riquezas.

El objetivo real de estas acciones es obtener las grandes reservas de petróleo venezolano, las mayores del mundo.
Hay mucho odio también en esta decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Donald Trump, que quiere ser una especie de emperador de estos tiempos, que recurre a las fuerzas militares hasta para sus caprichos y ansias de poder.
Desde la Asociación Hermanos Saíz, convocamos a los jóvenes creadores cubanos y de todo el mundo, a los amantes de la paz, a todas las personas de buena voluntad, a los seres humanos dignos, a repudiar este ataque detestable. El pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo.
Esta agresión no es solo contra Venezuela, sino contra la humanidad, la esperanza y el mundo mejor que muchos deseamos.
EE.UU. ha realizado una serie de acciones que todavía están en desarrollo. No les han importado pronunciamientos internacionales ni la Carta de las Naciones Unidas.
América Latina y el Caribe deben ser siempre zona de paz.
En Venezuela tenemos familiares y amigos. Su pueblo merece vivir con tranquilidad, sin amenazas de este tipo, sin agresiones, ni bloqueos, sin bombas ni misiles.
La comunidad internacional debe movilizarse a favor de la paz. Estados Unidos no tiene ningún derecho para ataques, ni continuar con sus acciones de aparente dueño del mundo, con bloqueos económicos, acciones militares, influencias en elecciones, injerencia en naciones extranjeras y muertes.
Defendamos la paz, la justicia, la independencia de nuestros pueblos y la vida, que en este caso es también defender a Venezuela.
FMC llama a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos
La Federación de Mujeres Cubanas, denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada en los ataques aéreos realizados en la madrugada del 3 de enero contra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados del país.
Esta ofensiva constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza directa a la paz, la soberanía y la estabilidad de la Región de América Latina y el Caribe.
Denunciamos que el objetivo central de esta agresión es el control de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y el oro, mediante una lógica colonial de guerra, intervención y cambio de régimen.
El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la violencia para imponer su dominación, subestimando la historia de resistencia de un pueblo que ha derrotado imperios y que hoy defiende su derecho soberano a decidir su propio destino.
Desde la Federación de Mujeres Cubanas, llamamos a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos, a condenar el ataque militar contra Venezuela y a exigir una postura clara de los gobiernos y de los organismos internacionales.
Exigimos el cese inmediato de la ofensiva militar de los Estados Unidos contra Venezuela.
Preservemos nuestra región como Zona de Paz.
¡Fuera yanquis de Venezuela!
¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!
Venezuela exige prueba de vida de Maduro y activa defensa tras denunciar agresión
En declaraciones a la cadena multinacional Telesur, Rodríguez exigió a Washington pruebas de vida del mandatario y de la primera dama, la primera combatiente Cilia Flores.
La vicepresidenta afirmó que Maduro había anticipado la posibilidad del ataque estadounidense, conociendo de lo que es capaz la actual administración, encabezada por Donald Trump.
El Gobierno de Venezuela denunció la agresión a sitios militares y civiles de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Llamó a que “todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana se activen para garantizar la independencia de Venezuela. Que ningún gobierno exterior pretenda dar órdenes a Venezuela. Más nunca seremos esclavos, somos hijos de Bolívar”, apuntó.
En estos momentos Venezuela se encuentra en calma, digiriendo lo que significa una agresión de este tipo, subrayó.
La Vicepresidenta venezolana anunció también que hay víctimas mortales en el ataque, sin precisar cifras, por el momento.
Trump confirmó un ataque a gran escala y aseguró que el presidente Maduro y Flores habían sido “capturados y salieron del país”.
Desde diversas partes del mundo abundan las reacciones de condena a la agresión estadounidense.
Comunicado del Ministro de Defensa Vladimir Padrino (+Video)
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció este sábado el primer parte oficial tras los ataques aéreos que perpetró EE.UU. contra el país suramericano durante la madrugada.
“Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país”, aseveró en un mensaje de redes sociales, tras adelantar que la cartera está desplegada para hacer recuento de daños y posibles víctimas mortales tras los bombardeos, que impactaron en zonas civiles.
En esa línea, Padrino calificó la actuación de Washington como una “criminal agresión militar”, por lo que hizo un llamado al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender la soberanía del país.
“El honor, el deber y la historia nos llaman. ¡Que el grito de la Patria libre retumbe en cada rincón! ¡La victoria es nuestra, porque la razón y la dignidad nos acompañan!¡Venceremos!”, escribió.
Lula convoca a reunión de emergencia por ataque de EEUU a Venezuela
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rompió su receso y solicitó hoy una reunión de emergencia para analizar el ataque de Estados Unidos contra Venezuela y la situación del mandatario Nicolás Maduro.
Tal información fue proporcionada por la televisora GloboNews y la cita tiene lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Brasilia, en medio de una crisis diplomática de proporciones históricas.
La medida brasileña fue una reacción directa a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció la ejecución de un ataque a gran escala en el país sudamericano que derivó en posible secuestro de Maduro.
Esa acción, según Trump, se realizó en conjunto con las agencias norteamericanas de seguridad, pero sin revelar el destino del gobernante venezolano.
Medios locales aseguran que mientras Brasil se moviliza diplomáticamente, la situación en Venezuela es de absoluta incertidumbre.
Horas después de la declaración del republicano, Caracas admitió desconocer el paradero de Maduro.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo un llamamiento urgente para que se presente una prueba de vida del jefe venezolano de Estado.
El escenario de la reunión en Brasil es atípico. El canciller Mauro Vieira se encuentra oficialmente de vacaciones desde el 21 de diciembre y Lula permanece fuera de Brasilia, en la base militar Restinga da Marambaia, en Río de Janeiro, acompañado por la primera dama Janja da Silva.
La lista oficial de ministros que participarán en el encuentro de emergencia aún no se ha publicado.
Rusia reitera su apoyo a Venezuela tras agresión de EE.UU.
Rusia condena la agresión estadounidense perpetrada contra Venezuela la madrugada de este sábado, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
“Esta mañana, EE.UU. ha cometido un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto suscita profunda preocupación y condena”, reza el comunicado de la Cancillería rusa.
Además, el organismo diplomático indicó que las “excusas” esgrimidas para justificar los ataques contra el país latinoamericano son “insostenibles”. “La animadversión ideológica ha prevalecido sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, denunció la cartera.
“América Latina debe seguir siendo una zona de paz, tal y como se proclamó en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar, desde el exterior”, recalcó la Cancillería.
“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo al rumbo de su liderazgo bolivariano, orientado a la defensa de los intereses nacionales y la soberanía del país”, reza el comunicado oficial.
En este contexto, el Ministerio de Exteriores ruso hizo hincapié que lo más importante es evitar una mayor escalada y buscar una salida diplomática a la situación. Añadió que Rusia parte de la base de que “todos los socios que puedan tener reclamaciones entre sí deben buscar formas de resolver los problemas a través del diálogo” y aseguró que Moscú está dispuesta a apoyar a las partes del conflicto en este proceso.
México condena intervención militar en Venezuela
El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para asistirles de cualquier forma necesaria. Se recomienda a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas, así como comunicarse a los teléfonos y canales de emergencia.
Boric condenó las acciones militares de Estados Unidos
Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó las acciones militares de Estados Unidos en el país y llamó a buscar una salida pacífica.
«La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera», sostuvo el mandatario chileno.
«Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados», agregó.
Milei sobre ataque en Venezuela: La libertad avanza
Milei con su simbólica sierra. La meta de déficit cero del mandatario ha golpeado el gasto social y a grandes sectores de la sociedad, entre ellos los pensionados. Foto: Tomada de dfsud.com.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aliado de Trump y crítico de Maduro, reaccionó a la información sobre la captura del venezolano diciendo que «La libertad avanza. Viva la libertad carajo» en X.
Expresidente hondureño Zelaya condena “salvaje ataque” de EE.UU. contra Venezuela
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este sábado lo que calificó como un “salvaje ataque” de Estados Unidos contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.
“Condenamos con absoluta firmeza el salvaje ataque del imperio norteamericano contra el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana”, expresó Zelaya, esposo de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un mensaje difundido en redes sociales.
El exmandatario añadió que, aunque “los imperialistas podrán bombardear ciudades, imponer sanciones criminales y desatar la guerra, jamás podrán «asesinar la historia, la dignidad ni la voluntad soberana de los pueblos de América Latina y el Caribe”.
El Gobierno de Venezuela denunció este sábado una “gravísima agresión militar” estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó “el despliegue del comando para la defensa integral de la nación”.
“Se ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país”, dijo el Gobierno en un comunicado leído en la televisión estatal VTV.
La Administración de Maduro también declaró el estado “conmoción exterior” para proteger el territorio nacional y pasar “de inmediato a la lucha armada”.
Además, dijo que se reserva el derecho a ejercer el “legítimo” derecho a la defensa para proteger a su pueblo y su territorio, al citar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Trump confirma ataque militar y afirma secuestraron a Maduro

En medio de una amplia condena internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que en el ataque contra Venezuela “capturó” al mandatario democráticamente electo en ese país, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores.
Como una vuelta a la política de las cañoneras, Trump escribió en su red Truth Social que “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”.
Según Trump, esta “operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE.UU. Detalles a continuación. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a.m. (hora de Miami) en Mar-a-Lago”.
La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, también informó en redes sociales que “Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York”, aunque el paradero exacto de ambos se desconoce.
“Nicolás Maduro ha sido imputado por conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos”, añadió la fiscal general en X en una declaración que se sustenta en falsas acusaciones.
“Pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, subrayó Bondi.
En una breve entrevista telefónica concedida al diario The New York Times, Trump elogió el secuestro de su homólogo de Venezuela lo que llamó una “operación brillante”.
“Mucha buena planeación y muchas grandes, grandes tropas y grandes personas”, apuntó Trump sobre una acción que significa la máxima escalada en la tensión entre los dos países.
El periódico indicó que Trump se negó a responder preguntas sobre si había solicitado autorización del Congreso para el ataque, diciendo que lo abordaría en la conferencia de prensa en Mar-a-Lago, prevista en la mañana de este sábado.
En la madrugada de este sábado 3 de enero, aproximadamente a las 02:00 hora local, se registraron múltiples explosiones y sobrevuelos de aeronaves en Caracas y otras ciudades venezolanas.
Trump anticipó hace varios días que su decisión sobre Venezuela estaba tomada en medio de un incremento de las tensiones sin precedentes entre los dos países.
Informes en medios locales señalan que la misión fue llevada a cabo por la Delta Force del Ejército y que la ubicación fue rastreada por la CIA, a la que Trump dio autorización para actividades encubiertas dentro de Venezuela.

Trump sobre detención de Maduro: “Lo vi como un programa de televisión”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este sábado del ataque contra Venezuela perpetrado la noche de este sábado, asegurando que no hay ningún otro país en la Tierra que pueda realizar una maniobra así.
“Diría que había bastante actividad. Estaba todo muy oscuro, especialmente en Venezuela. El equipo hizo un trabajo increíble. Ensayaron y practicaron como nadie lo había hecho nunca”, relató el mandatario en su conversación con Fox News.
“Y me dijeron, me lo dijeron militares de verdad, que no hay ningún otro país en la Tierra que pudiera realizar una maniobra así. Si hubieras visto lo que pasó, lo vi literalmente como si estuviera viendo un programa de televisión”, evaluó, agregando que fue “un trabajo increíble” que nadie más podría haber hecho.
_________________________________________________________________________________
Delcy Rodríguez: “Aquí hay un solo presidente y se llama Nicolás Maduro”
La vicepresidenta Delcy Rodríguez se presentó en cadena nacional junto a los máximos representantes de los poderes del Estado, del Gobierno y el Ejército venezolano, contexto en el que enfatizó que su país “Jamás volverá a ser esclava de ningún imperio”.
La lideresa citó al Libertador Simón Bolívar, quien en la conocida Carta de Jamaica reconoció que “El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas. Se han roto las cadenas, ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizar”.
Rodríguez informó la activación del decreto de “conmoción externa” suscrito por el presidente Nicolás Maduro para organizar la respuesta en caso de agresión militar como la ocurrida en la madrugada de este sábado 3 de enero y que resultó con el secuestro del mandatario junto a su esposa , así como un número aún no precisado de muertos.
Según la explicación de Rodríguez, el decreto fue entregado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo constitucional y ejecución inmediata.
Destacó además el apoyo internacional recibido y mencionó que la comunidad ha “sumado y elevado sus voces” desde China, Rusia, América Latina, el Caribe, África y Asia: “Los gobiernos del mundo están impactados por este ataque de tinte sionista, realmente vergonzoso”, expresó.
La vicepresidenta señaló que la agresión de EE. UU. viola flagrantemente el Artículo 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas y llamó a sus compatriotas a “mantenerse en calma y afrontar la situación juntos en perfecta unión nacional”.
Recordó que la operación militar de Washington busca un cambio de régimen y el control de los recursos naturales.
Los representantes de los poderes públicos del Estado venezolano, el alto mando militar y otras autoridades, también participaron del Consejo de Defensa de la Nación conducido por Rodríguez, en el que se confirmó que “el pueblo de Venezuela se ha activado en las calles” para afrontar la situación “juntos en perfecta unión nacional”, para auxiliar a “nuestra amada Venezuela en esta etapa de defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia nacional”, concluyó .
Está pendiente la confirmación de Maduro eñ Nueva York.
Fuerzas militares de EE. UU. trasladan a Maduro a Nueva York
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, secuestrado junto a su esposa Cilia Flores por activos militares estadounidenses en Caracas, ha sido traslado a una base aérea militar de Nueva York dónde supuestamente será encausado por narcoterrorismo.
Imágenes televisadas presentaron una figura humana identificada como Nicolás Maduro por periodistas emplazados en el lugar. El hombre fue obligado a descender de la aeronave militar bajo estrictas medidas de seguridad que incluían manos y pies atados, así como la cabeza cubierta. Le custodiaba un aparatoso despliegue de agentes de la DEA y del FBI.
Aunque aún no se han publicado detalles del operativo que permitió el secuestro, se conoce que los sistemas de defensa aérea de Venezuela estuvieron entre los primeros objetivos atacados por Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero, ello posibilitó la incursión terrestre en el lugar donde se encontraban el presidente Maduro y su esposa.
El hecho ha sido denunciado como un grave precedente que atenta contra el Derecho Internacional y como un operativo “ilegal e imprudente”, según lo describe un artículo de este sábado publicado por The New York Times (El ataque de Trump a Venezuela es ilegal e imprudente – The New York Times).




FMC llama a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos




patria o muerte cuba Bolivariana por siempre.