Icono del sitio Trabajadores

Premio Internacional Josefina Méndez para Marianela Núñez

Hoy fue otorgado a la primera bailarina argentina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, el Premio Internacional Josefina Méndez, máximo reconocimiento que confiere la Asociación de Artes Escénicas de la Uneac “en atención a sus extraordinarios aportes al arte de la danza universal”.
Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

El acto de entrega, celebrado en la Sala Villena, contó con la presencia de Marta Bonet, presidenta de la Uneac; así como los vicepresidentes Lesbia Vent Dumois y Yuris Nórido, y la presidenta de la Asociación de Artes Escénicas Marilyn Garbey, anfitriona del evento.
Asistieron además Olga Yipsy González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante el homenaje,
Marianela Núñez estuvo acompañada también por Viengsay Valdés, Premio Nacional de Danza 2025 y directora del Ballet Nacional de Cuba; Patricio Revé, artista cubano invitado del Royal Ballet de Londres; y otras personalidades del mundo de la danza.
Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

En sus palabras de elogio, el especialista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Ahmed Piñeiro expresó:
“Recuerdo que hace 16 años, al igual que ha sucedido por estos días, la presencia en Cuba de la gran bailarina argentina llenaba de gozo e ilusión a los amantes del ballet. Su nombre lo repetíamos con asombro, devoción y la expectativa de poder agradecerle algún día. Y ya el milagro se produjo: Marianela es finalmente nuestra.
 “Con Don Quijote fue promovida a primera bailarina, y principalmente con este ballet se dio a conocer en su Argentina natal, en varias ciudades de Europa y en el famoso Festival Mundial del Ballet de Japón, al bailarlo junto a otro grande de la danza latinoamericana y mundial, también muy querido y recordado por los cubanos: Maximiliano Guerra”.
El Premio Josefina Méndez, instituido por la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac en 2008, ha distinguido anteriormente al bailarín español Joaquín de Luz; al coreógrafo y director Jean-Christophe Maillot, de Les Ballets de Monte Carlo; y a la bailaora española Cristina Hoyos.
Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Para los amantes del ballet en Cuba y para el BNC ha sido un honor y un deslumbrante placer disfrutar, durante los días 28 y 30 de diciembre del 2025, de Marianela Núñez en el rol protagónico de Kitri en Don Quijote, junto al cubano Patricio Revé, artista invitado del Royal Ballet de Londres. Ambas presentaciones formaron parte de la temporada de cierre del 2025 del BNC, organizada en homenaje al natalicio 105 de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Para Marianela Núñez, bailar en Cuba era un sueño pendiente desde su primera visita con el Royal Ballet en 2009. Agradeció el recibimiento, las atenciones, el Premio y sobre todo los aplausos de un público al que cataloga de “inteligente y conocedor”. “Espero que sigan cuidando la historia de la escuela del ballet en Cuba y siempre se sientan orgullosos de ella”, concluyó.

(Equipo de Comunicación de la Uneac )
Compartir...
Salir de la versión móvil