Durante muchos años el 29 de diciembre fue considerado el Día del Béisbol Cubano, por ser la fecha de inicio de la Liga General de Béisbol de Cuba en 1878 (posteriormente sería Liga Profesional), con el partido entre el club Habana y el Almendares ganado por los primeros 21-20. Esa lid contó además con la participación del equipo Matanzas y apenas fue de ocho juegos para cada conjunto.

Por supuesto, ese acontecimiento no resta méritos ni relevancia a otros hechos anteriores como el primer desafío histórico celebrado el 27 de diciembre de 1874 en el estadio Palmar de Junco, en Matanzas, conquistado por los habaneros 51 corridas a 9 frente a un elenco yumurino.
Tampoco a la introducción en 1864 de este deporte en nuestro país por los hermanos habaneros Guilló, Ernesto y Nemesio, y su amigo Enrique Porto del Castillo, quienes al regresar de sus estudios en el Spring Hill College de Mobila, Alabama, cargaron con el primer bate y la primera pelota que se conocieron aquí.
Desde entonces mucho se ha escrito y no han faltado polémica y precisiones históricas, incluido lo relacionado con el Salón de la Fama del Béisbol Cubano y una sede aún por definirse, así como la continuación de las exaltaciones, tras un rescate en el año 2014, que desgraciadamente sigue esperando decisiones valientes y menos humo por parte de las autoridades correspondientes.
Cada uno de los temas mencionados hasta aquí daría para interminables y acaloradas discusiones beisboleras, sin que por ello se sienta alguien relegado en cuanto al rol desempeñado en cada etapa ni se erija en poseedor de una verdad absoluta, pues bien sabemos que lo más importante ha sido el aporte a la cultura y al patrimonio de nuestra nacionalidad.
La pelota, como nos gusta decir, mueve pasiones no precisamente por ser exacta, sino por haber penetrado en la idiosincrasia y alma de los cubanos con triunfos y jugadores inolvidables, campeonatos nacionales que nos hacen olvidar hasta las carencias materiales y un sinnúmero de éxitos internacionales que hoy extrañamos.
64 Serie Nacional: ¿y el último pasajero a los play off?
Definidos los siete cupos para la postemporada solo resta un último clasificado que no sabremos hasta el 2026, pues después de este lunes no se jugará más hasta el 4 de enero. Pinar del Río, Cienfuegos y hasta Villa Clara aún tienen opciones.
De ahí que será imprescindible el cotejo que resta entre holguineros y vueltabajeros, pues una victoria de los primeros le aseguraría el segundo puesto de la tabla de posiciones y clasificación directa a la Liga Élite, en tanto le daría la plaza a los play off a los cienfuegueros, pues el abrazo con 39-36 les favorece, ya que dominaron en la serie particular a los pativerdes.
De suceder lo contrario, una sonrisa de los más occidentales ante los Sabuesos, Matanzas sería el directo a la Liga Élite y los ahijados de Alexander Urquiola respirarían tranquilos para cuartos de final, en espera solo que Villa Clara caiga en par de ocasiones durante los 10 enfrentamientos pendientes.
Más allá de este rompecabezas, desde ya abogamos porque la fecha de inicio de la Serie Nacional se fije para septiembre y tenga un tope para el mes de diciembre. La recuperación de partidos no celebrados hay que lograrla en medio de la Serie no al final, pues esto entorpece y retarda todo, más allá de que tampoco debemos supeditar nuestros torneos al calendario internacional.
Quizás la fórmula ahora, tras la exclusión arbitraria de Cuba de la Serie del Caribe, sea jugar los cuartos de final al mejor de cinco pleitos; en tanto semifinal y final con los siete choques previstos. La Serie de las Américas se corrió una semana y a ella iremos con una selección que tendrá su mirada en el Clásico Mundial.
Como ven, la polémica sigue siendo interminable. Por eso este 29 de diciembre retomemos el festejo por el Día del Béisbol Cubano. Así honramos la historia y amor por un deporte que nos identifica también por el mundo.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

