Un interesante taller sobre elementos básicos de diseño industrial aplicados a la elaboración de artesanía en madera tuvo lugar en días recientes en el sureño municipio Ciénaga de Zapata, según detalles ofrecidos por la página de Facebook del Proyecto de Desarrollo Local Libre Imagen Arte y Conservación, el CSAM, adscrito al Centro de Servicios Ambientales de Matanzas.

Se trató en un valioso espacio de formación e intercambio entre jóvenes artesanos del territorio, quienes, durante las sesiones, recibieron tópicos vinculados con el diseño industrial aplicados a la producción artesanal en madera, con énfasis en la optimización del uso de recursos locales y la mejora de procesos productivos, publicó el CSAM.
Los asistentes “exploraron diversas herramientas y técnicas, experimentaron con formas y figuras, y reflexionaron colectivamente sobre las condiciones actuales de sus talleres, las potencialidades de sus equipos y las oportunidades para fortalecer la cadena de valor artesanal en la región”.

El taller, desarrollado en articulación con la Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata y la Filial Universitaria Municipal, devino un “ejercicio práctico permitió identificar rutas para la sistematización de surtidos, la eficiencia en el uso de la madera y la revalorización de saberes endógenos”.
Efectuado en el marco del Programa de Educación Ambiental Herederos, contó con la facilitación del Diseñador Industrial Maurice Haedo, Susana Guevara Barrero, titular del mencionado proyecto y el especialista ambiental Lázaro Ramón Sosa Morell, quien estuvo a cargo de la coordinación.
“El encuentro también fue ocasión para evocar la memoria viva de la artesanía cenaguera, que atesora una rica tradición expresada en antiguos talleres de confecciones y en el emblemático Taller de Cerámica fundado por la reconocida artista visual Rita Longa”.
El post refiere que las comunidades locales, portadoras de estas expresiones, siguen siendo fuente de inspiración y continuidad para las nuevas generaciones. “Desde nuestra institución agradecemos profundamente la entrega, creatividad y entusiasmo de los talleristas participantes”.


