El pleno del Comité Provincial del Partido en Las Tunas realizó un profundo análisis de la marcha de los preparativos de la zafra 2025-2026, prevista para comenzar en la segunda quincena del mes de enero.

En la reunión, directivos del Grupo Azucarero Azcuba en el territorio y de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras informaron sobre la situación actual de las reparaciones de la maquinaria agrícola, el transporte y el central Antonio Guiteras, del municipio de Puerto Padre, el único de esta zona oriental que molerá en la inminente contienda con un plan que supera las 38 mil toneladas de azúcar.
Eddy Felipe Hechavarría, director del Grupo de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba en la provincia, explicó en detalle lo que están haciendo en la fábrica para comenzar la molienda en la fecha pactada, y señaló como ruta crítica las áreas de los molinos y de fabricación, sitios donde concentran sus mayores esfuerzos.
Entre los temas tratados ocupó espacio la recuperación cañera, que es la base primaria en el programa de salvación del sector, y que ha estado caracterizada por los reiterados incumplimientos de los planes de siembra y el desestimulo que significa para los productores las cañas quedadas y requedadas en sus campos por la incapacidad industrial de procesarlas.
También explicaron las medidas que adoptan para lograr el completamiento de la fuerza laboral especializada que está diezmada por las intermitencias de la zafra y el éxodo de sus trabajadores hacia otras entidades buscando estabilidad en sus ingresos y mejoras salariales.
Al respecto, Rafael Pantaleón Quevedo, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras, mencionó las acciones encaminadas a captar trabajadores y capacitarlos en puestos claves de la industria, y los contactos que promueven en otros centrales para contratar personal preparado para mitigar el impacto en el proceso de producción.
Durante los debates, Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en la provincia, relacionó el plan de aseguramiento político que el movimiento sindical ha implementado para apoyar la contienda, el cual incluye un sistema que estimula desempeño y resultados, tanto individual como colectivamente, y pone entre las prioridades la atención al hombre y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
En tanto, Roberto Medrano, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, refirió la labor política que realiza la organización campesina con sus asociados vinculados a la producción cañera.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, en reiteradas intervenciones recordó los pésimos resultados de la pasada campaña e insistió en que la venidera se desarrollará en condiciones muy difíciles por las carencias de recursos imprescindibles para acondicionar de forma óptima la industria y la maquinaria, agudizadas por la guerra económica y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
Persistirán las limitaciones con el combustible, los lubricantes, las piezas de repuesto, el déficit de energía eléctrica y de otros insumos…, dijo y llamó a buscar alternativas para vencer estos obstáculos con la tradicional combatividad que ha caracterizado a los trabajadores del sector azucarero cubano.
El dirigente partidista reiteró enfáticamente: “Esta es la zafra de la dignidad, la vergüenza, el honor”, como una convocatoria a borrar el sabor amargo de la pasada campaña, la peor en la historia de este territorio.
El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, reconoció los problemas objetivos que enfrentan hoy los preparativos de la zafra, y enfrentará su realización; y, citó problemas de orden subjetivo que perviven como el desaprovechamiento de la jornada laboral y otras indisciplinas, y convocó al uso racional, óptimo de los recursos que el país, a pesar de las dificultades, destina a la zafra.
En ese sentido indicó aumentar la vigilancia para prevenir delitos contra el patrimonio, en lo que juegan un rol decisivo las direcciones administrativas y las organizaciones de la UJC, el Partido y el sindicato en todas las formas productivas, enfatizó.
Lorenzo Rodríguez insistió en la necesidad de prestar especial atención a la producción de alimentos en los autoconsumos de las entidades del sector, y las calificó de imprescindibles para contribuir al mejoramiento de la atención a los hombres y mujeres que laboran en la industria y la agricultura.
El pleno valoró temas relacionados con la estrategia de desarrollo económico y social territorial, y llamó a aprovechar al máximo las oportunidades que brindan los proyectos y la ejecución de sus presupuestos.
Brindó información de los últimos movimientos de cuadros en los municipios, atendió la rendición de cuenta del Buró Ejecutivo al Comité Provincial y proyectó las prioridades de trabajo para el 2026 y reconoció el heroísmo de la clase trabajadora y del pueblo.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986), máster en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Comunicación Universidad de La Habana, 2010). Inició como colaborador (1999) y desde el 2008 es corresponsal de Las Tunas. Profesor adjunto de la Universidad de Las Tunas con categoría de asistente. Cumplió misión en la República de Haití (2000) y en la República Bolivariana de Venezuela (2018-2021). Es colaborar del Periódico 26 y de la emisora provincial Radio Victoria.

