Icono del sitio Trabajadores

Taller para rendir frutos

Avanzar hacia una red de comercialización más sólida, moderna y alineada con las nuevas disposiciones normativas y los compromisos regionales estuvo entre los objetivos del Taller nacional sobre la gestión de la red de comercialización de productos agropecuarios y forestales, y el uso de tecnologías para su información, desarrollado en La Habana, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la agenda regional de sistemas alimentarios para el continuo urbano-rural en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

De izquierda a derecha, María Isabel Leyva, Pedro Pablo Del Pozo, Maury Hechavarría y Rigoberto Mustelier. Foto Tomada de la página de X de FAO-Cuba

 

El encuentro permitió evaluar la estructura y composición de la red de comercialización; socializar los resultados de los diagnósticos realizados y fortalecer las capacidades técnicas y organizativas que permitan modernizar los procesos de comercialización en el país.

Durante la realización del evento se abordó el procedimiento para el control de la contratación y compras públicas de los productos agropecuarios y se presentaron aplicaciones informáticas que contribuirán a la eficiencia y transparencia en la gestión comercial como el “Sistema de Planificación de la Producción Agropecuaria” (SIPA).

Igualmente fueron expuestas otras herramientas tecnológicas como AGROCOM, AGROMAP, que contribuyen a la eficiencia y transparencia en la gestión comercial.

Al intervenir, el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez, consultor experto en políticas y sistemas alimentarios de la FAO, afirmó que “el taller se desarrolla en un momento clave para el país, marcado por la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) y la actualización del Decreto 35 sobre la comercialización de alimentos, instrumentos que buscan garantizar un sistema alimentario más eficiente, inclusivo y sostenible”.

“La FAO ha acompañado al país de manera activa, apoyando el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de los mercados, la modernización de la infraestructura comercial, la capacitación técnica de los actores involucrados y la implementación de herramientas digitales para caracterizar la situación actual de los mercados, identificar sus brechas y desafíos, y proponer soluciones innovadoras”, aseveró.

Al intervenir, Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de Agricultura, resaltó la necesidad de perfeccionar la comercialización, que es lo que permite estar en contacto directo con el pueblo. “Por lo cual hay que ser capaces de cambiar la imagen, la presentación y los procesos de comercialización”, afirmó.

Por su parte, María Isabel Leyva Mayo, directora de Comercialización del referido organismo, expuso la labor que se realiza para llegar a constituir una red de comercialización que integre a todos los actores de la economía.

En sus palabras, Rigoberto Mustelier Sandoval, coordinador provincial de programas y objetivos de distribución del Gobierno Provincial de La Habana, agradeció a las provincias allí representadas, el apoyo que dan para la realización de las ferias de productos agropecuarios e industriales agropecuarias que se desarrollan en la capital y que tienen gran aceptación por el pueblo.

 

El taller motivó la intervención de varios participantes. Foto: María de las Nieves

 

Varias fueron las intervenciones de los asistentes. Néstor Bárbaro Hernández Martínez, director de Desarrollo Cooperativo del Minag, se refirió a la importancia de ejecutar, desde la base productiva, una correcta contratación.

Subrayó que hoy se está muy distante de lo que requiere el pueblo. Y en ese sentido añadió, que “de conjunto tenemos que trabajar todos en función de cómo nace ese plan de la economía en una cooperativa”. Aseveró que aún falta mucho por lograr el autoabastecimiento municipal que tanto se necesita.

 

Foto: María de las Nieves

 

A la jornada de superación asistieron directivos del Minag, los jefes de sección de comercialización de las direcciones provinciales de la agricultura y los comerciales de los grupos empresariales de dicho ministerio, entre otros.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil