Hace poco estuve mirando de nuevo el filme Conducta, película que muchos recuerdan estrenada hace ya varios años y que refleja el corazón de Cuba a través de la vida de una maestra y sus alumnos. Hoy quería hacer un escrito diferente y me vino a la mente este filme, quizás porque, como la profesora Carmela en la pantalla, en otros rincones del país hay muchas más, con nombres distintos pero con la misma vocación de entrega.

En este 22 de diciembre, Día del Educador, la jornada que organiza el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) parece dialogar con esa historia: reconocer a quienes –como Carmela– sostienen la enseñanza en medio de las dificultades y hacen de su oficio un acto de amor y resistencia.
La secretaria general del SNTECD, Naida Elisa Díaz Luis, explicó que la celebración abarca desde el 10 de noviembre hasta el 16 de enero de 2026, con un programa de actividades en todo el país. “Reconocimientos a la labor de todos los trabajadores, dirigentes sindicales y cuadros de los sectores que agrupamos. Además, a quienes cumplen misión internacionalista en otros países”, precisó.
Y al igual que Carmela reconoce a cada estudiante, incluso al más difícil, como parte de su misión. Esa misma mirada inclusiva se refleja en el sindicato cuando insiste en que ningún trabajador quede fuera del homenaje. El compromiso, detalló está en elevar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fortalecer la labor política e ideológica y reafirmar la representatividad sindical en los cuatro organismos que agrupan educación, ciencia y deporte.
“Nuestro objetivo fundamental es la formación de los ciudadanos del futuro, educando con pasión y compromiso”, subrayó la secretaria general, recordando que el lema que acompaña la jornada es: “La educación, la ciencia y el deporte, pilares de la Revolución.” Y en esta ocasión, La Habana será el escenario para realizar el acto central.
Sin embargo, junto a ello, Díaz Luis admite que persisten deficiencias: “Debemos continuar trabajando en la planificación del trabajo, el perfeccionamiento de los métodos, en la orientación y en el control de las tareas. Cada miembro tiene que tener una responsabilidad clara para medir y evaluar la efectividad de nuestra labor”, acotó un hecho que demuestra que pese a lo logrado, aún queda mucho por perfeccionar.
¿Cuáles son los retos y transformaciones?
El sector vive transformaciones constantes. En el sistema deportivo, la reciente Ley del Deporte reorganiza estructuras y potencia los centros de alto rendimiento. En la educación, el tercer perfeccionamiento busca actualizar prácticas pedagógicas en todos los niveles. “El estudiantado no solo debe prepararse académicamente, sino también laboralmente, vinculado con las realidades de nuestra sociedad”, subrayó Díaz-Luis. También insistió en aprovechar las parcelas de tierra en centros educativos para producir alimentos que beneficien a maestros y estudiantes: “Sería un paso al frente en la calidad de la alimentación y en la respuesta al llamado de nuestra máxima dirección”.

Para la secretaria general, un elemento clave es la ejemplaridad: “La ejemplaridad de nuestros maestros y trabajadores es el compromiso que nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro socialismo en Cuba”.
La jornada por el Día del Educador se convierte así en un espacio de homenaje y reflexión. Reconoce a maestros, profesores y personal de apoyo, pero también llama a perfeccionar la obra educacional, científica y deportiva. “Están consagrados, es un sector noble, un sector de amor que forma a las nuevas generaciones de este país. Somos continuidad, y con ese lema decimos: muchas felicidades para todos”, concluyó la secretaria general del SNTECD.
Como en Conducta, donde la maestra se convierte en símbolo de resistencia y ternura, la jornada recuerda que educar es más que transmitir conocimientos: es sembrar futuro, incluso en medio de las dificultades.

