Y como a los trabajadores corresponde una alta cuota de responsabilidad, no faltó el pronunciamiento del movimiento sindical, en boca de Osnay Miguel Colina Rodríguez, diputado por Santa Clara. En su intervención era imposible sustraerse a la responsabilidad que ocupa, al frente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En el proceso orgánico del evento ha primado el análisis crítico y la propuesta de soluciones para, entre otros aspectos, aumentar la producción y los servicios. De ahí que el dirigente sindical expusiera al plenario cuáles serán los aportes inmediatos:
– Fortalecer las estructuras de base en los colectivos, que es donde se materializa el Programa de Gobierno, a partir de robustecer el liderazgo, el compromiso y la movilización de los trabajadores en la batalla económica.
– La CTC y los Sindicatos harán un examen integral con el sistema empresarial, priorizando las entidades con pérdidas, para trazar la ruta de qué hacer para revertir su situación. También estarán involucrados los Consejos de la Administración Municipales, las comisiones económicas del gobierno en las provincias y los organismos globales, incluidas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y los grupos empresariales.
– En el resto de las empresas se promoverá el debate sobre cómo aprovechar mejor los recursos o desplegar sus potencialidades para seguir generando riquezas y entregar más bienes materiales y de consumo.
Colina Rodríguez también significó que resulta muy importante lo planteado acerca de que en el primer semestre del 2026 los trabajadores puedan discutir las cifras preliminares del plan correspondientes al siguiente año, lo cual permitiría “hacer el traje a la medida”.
“Si uno no piensa que las cosas son posibles y no sale a lucharlas no las logra”, subrayó y a continuación destacó que bajo las difíciles condiciones en las que se desenvuelve la economía hay empresas que sí pueden, que sí triunfan.