Como otras veces, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, no se hizo esperar la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para desarrollar tareas de carácter social, como la limpieza e higienización del hospital general docente Héroes del Baire y la producción de alimentos.
Al decir de Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la CTC aquí, con estos impulsos fortalecen la unidad para lograr sus propósitos y que los pineros vean más producciones agrícolas en el plato y además, se respire un mejor ambiente en la institución sanitaria, donde debe primar la pulcritud, la cual ellos apoyan a mantener.
«Máxime si se recrudece el injusto bloqueo contra Cuba y aumentan las medidas coercitivas, por lo que se impone desatar las fuerzas productivas para aumentar la producción de alimentos y sostener nuestra economía, atada de pies y manos por los cercos de los enemigos del Norte, lo cual nos obliga a disminuir las importaciones e incrementar las ventas.
«Los diferentes sindicatos se organizaron y ya se observan los resultados, en una mayor cantidad de hectáreas sembradas, con ahorros considerables para la economía de las cooperativas y el Estado, además de adelantar los procesos de siembra y cosecha.
«Esta convocatoria estaba inspirada en las acciones que dan vida a la gran celebración por los 195 años de la fundación de nuestra ciudad, el pasado 17 de diciembre, efeméride con un simbolismo cargado de historia, identidad y participación popular, que se extenderá por varios días y estará marcada por fechas memorables como:
«La jornada por la Cultura Pinera, el 68 aniversario del triunfo de la Revolución y el centenario del eterno comandante Fidel Castro Ruz, la convocatoria fue direccionada hacia otras esferas de vital importancia en el desarrollo de la sociedad pinera.
«Hablo de la producción de alimentos en el organopónico Las Celias, el más grande de la Isla de la Juventud, de donde ya salen producciones para sectores sociales; aquí se exhortó a los trabajadores a tener un pensamiento creativo, innovador y proactivo para aumentar las producciones y darle al pueblo la oferta que necesita.
«Ante la actual situación y partiendo de que ya el país avanza, se hace vital el aporte extraordinario de la masa obrera en esta batalla a cambiar la situación económica del país, y en eso el sistema de la agricultura desempeña un papel fundamental, pues los cubanos gastan un gran porciento de su salario solamente en alimentos que pagan a altos precios», concluyó la dirigente sindical.
Además, exhortó a los presentes en Las Celias, a estar conscientes de que la coyuntura actual impone trabajar duro y unido, como la única solución para superar los obstáculos que entorpecen el camino del siglo XXI para la Cuba que necesitamos.
Añadió que entre todos debemos contribuir a tener un Municipio Especial con un sistema agroalimentario local, que lo autoabastezca, y que sea capaz de cubrir algunos productos de la canasta básica, y que no todo dependa de la importación.
Y conversó con los presentes acerca de la necesidad de cumplir los planes, pues ellos tienen su expresión en el Plan de Soberanía Alimentaria, que es poner en la mesa de cada cubano la cantidad de comida necesaria para su alimentación sana.