En días pasados inició por La Habana la séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples de Conglomerados, un programa global continuo de investigaciones de hogares liderada metodológicamente por UNICEF y en la que Cuba ha participado desde la segunda ronda, en el año 2000.
“Esta encuesta internacional constituye la mayor fuente de datos comparables internacionalmente sobre las infancias y sus familias, específicamente sobre la situación de la infancia, la adolescencia y las mujeres y se ha implementado en 120 países”, informó Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI.
Internacionalmente se han desarrollado nueve rondas y Cuba ha participado en siete de ellas. Según se conoció, la ONEI —como institución— participa por primera vez en el estudio, pues en las anteriores ocasiones nuestro país ha estado representado por el Ministerio de Salud Pública.
La encuesta, que paulatinamente se extenderá al resto de las provincias cubanas, concluirá en marzo venidero, involucrará a unas 12 mil viviendas de todo el país y en su desarrollo evaluará indicadores como el pesaje, tallas, saneamiento del agua que abastece la vivienda, salud mental, alimentación, servicios médicos y educacionales, así como las condiciones de la vivienda.
A inicios del actual mes de diciembre finalizó en la sede central de la ONEI el seminario nacional de preparación para el despliegue de esta séptima ronda, acción fundamental para la capacitación de los enumeradores y supervisores en el uso de dispositivos electrónicos y los protocolos éticos de recolección de datos.
Quienes ya realizan esta importante operación estadística visitan los hogares seleccionados, aplican los cuestionarios y garantizan la confidencialidad de los datos obtenidos con el consentimiento de las personas ocupantes de las viviendas.