La unidad básica de producción cooperativa (UBPC) La Lucía en el matancero municipio Colón por fin es Vanguardia Nacional, la categoría superior de la emulación socialista merecida también en el 2024, pero negada por fallos en la tramitación de su expediente.
Lo cierto es que se hace justicia con el desempeño y la constancia de una líder en el cultivo de la caña, que en la última contienda superó un poquito las 60 toneladas por hectárea, y por primera vez en su historia alcanza este tipo de triunfo.
Perteneciente a la empresa agroindustrial azucarera René Fraga Moreno, esta UBPC trasciende por la estabilidad en su fuerza productiva, a la que atiende con todo el esmero posible, ha dicho con visible orgullo su presidente Orlando González Corzo.
Cuando hace unos meses visité la UBPC, las ganancias allí superan los 45 millones, lo que los pondría en condiciones de distribuir utilidades y otros beneficios ya acostumbrados en un sitio donde ponen al trabajador en el centro de la gestión.
En la última zafra, La Lucía vendió su producción de poco más de 40 mil t de caña a la provincia de Cienfuegos y a la empresa agroindustrial azucarera Jesús Rabí Sablón Moreno, única que en Matanzas molió.
Ello ha sido posible por un esmero constante por el logro de plantaciones ecológicas, y esa marcada diferencia en el empleo del bioproducto Lebame, que incrementa los rendimientos en tiempos de escasez de fertilizantes.
Con el Vanguardia Nacional, ya se cumplió el deseo de la representante sindical Tania Berovides, de ver en la vitrina de sus victorias una bandera que ahora ondeará junto a los trofeos de oro, plata y bronce obtenidos por sus óptimos resultados.