Estados Unidos ha escalado su hostilidad contra el pueblo de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro tras el anuncio realizado el 16 de diciembre por el presidente Donald Trump de «un bloqueo total y completo a todos los (barcos) petroleros sancionados» que entran y salen de ese país.

“Es un acto de guerra, dirigido no solo a Venezuela, sino a Cuba, y una advertencia a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe que se atreven a enfrentarse al matón yanqui”, declara el sitio digital Perspectiva mundial, editado desde Estados Unidos por intelectuales, activistas y sindicalistas de esa nación.
Con el pretexto de luchar contra el narcotráfico el ejército estadounidense ha asesinado a, al menos, 95 personas que tripulaban pequeñas embarcaciones frente a las costas venezolana y colombiana. También secuestraron un petrolero venezolano, y ahora exigen la supuesta devolución de un recurso natural que existe en tierras de la nación suramericana.
“Ahora es el momento en los Estados Unidos y en toda la región de organizar un frente unido con protestas, charlas explicativas y resoluciones sindicales para exigir que no haya guerra contra Venezuela, que se ponga fin al bloqueo , y que el ejército de los Estados Unidos salga del Caribe», refiere el texto.
En su cuenta de TruthSocial, Trump afirmó que el bloqueo permanecerá en vigor «hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron anteriormente».
La referencia es al legítimo proceso de nacionalización impulsado en el 2007 por el gobierno de Hugo Chávez, quien tomó el control de “unidades de producción de petróleo que eran propiedad de empresas con sede en Estados Unidos, un acto que es un derecho soberano de Venezuela y su pueblo”, explica el autor.
El gobierno venezolano aclaró que “el presidente de los Estados Unidos está tratando de imponer un bloqueo naval militar a Venezuela para robar las riquezas de nuestra patria. Venezuela nunca volverá a ser una colonia del imperio, ni de ninguna otra potencia extranjera».
El hecho ha dejado claro que “el antagonismo de Washington hacia Venezuela no se debe a ninguna conexión con el contrabando de fentanilo, como la Casa Blanca ha afirmado repetidamente”, sino al interés por retomar el control de esos vastos yacimientos petroleros.
En noviembre la administración Trump publicó la Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) del 2025, en la que reconocen que el propósito de los Estados Unidos es «restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental» y controlar sus recursos, incluido el petróleo venezolano. Con ello planean enfrentar las crecientes inversiones e influencia de China en América Latina pues el gigante asiático se ha convertido en el principal competidor de Washington en el mundo.
El texto de Perspectiva Mundial analiza que el supuesto nacionalismo de Trump de cara a la política exterior en realidad enmascara una agenda interna que ha socavado derechos democráticos y conquistas sociales como la atención médica, la educación, y la seguridad laboral.
“Ese conjunto de políticas y acciones, centradas en la guerra contra los trabajadores inmigrantes, han dejado en claro la inconfundible marcha de Trump hacia el gobierno de un solo hombre y ha planteado el peligro mortal del surgimiento del incipiente fascismo en los Estados Unidos”.
“Los trabajadores en los Estados Unidos no seremos los beneficiarios del saqueo que Washington tiene en la mira, ni tenemos ningún interés en la acumulación militar o en las intervenciones que son una parte inevitable de esta estrategia. Por el contrario, pagaremos el precio, económicamente y con sangre, para llenar los bolsillos de los capitalistas estadounidense”, refiere el editorial.
“Nuestros intereses radican en construir solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en todas las Américas, desde la bahía de Hudson en el extremo norte, hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente sudamericano, y defender la soberanía de esos pueblos. Al hacerlo, nos fortalecemos para las batallas que enfrentamos en casa”, concluye el artículo publicado hoy.

