A pesar de su corta edad, ya resulta imprescindible la realización de la Feria de Negocios de Actores Económicos, la cita comercial de Matanzas convertida en oportunidad de encuentro, conocimiento, intercambio y de concertación comercial tanto para el sector empresarial, como para el privado, el presupuestado, los proyectos de desarrollo local, y los trabajadores por cuenta propia.
Así lo considera Judith Salcedo González, directora de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial en Matanzas. Para ella no hay dudas de su utilidad para el progreso económico y social de un territorio como el matancero, clave en la estructura de producción y servicios del país.
La de ahora, asegura, cumplió sus expectativas, a pesar de los varios imponderables que la postergaron en dos ocasiones, pero hacerla una vez al año es muy necesario, y más en este momento, exigente de seguir apostando por encadenamientos productivos y otras asociaciones.
Por primera vez el encuentro de negocio se realizó en el centro de la ciudad, exactamente en la Oficina del Historiador de la Ciudad, algo que sin dudas respondió a un momento de limitaciones con el combustible. Fue un lugar pequeño comparado con las dos versiones anteriores en los hoteles Palmea Real, en Varadero, y en el Canimao, en las afueras de la urbe yumurina.
“Ello precisamente refuerza el interés por su materialización bajo cualquier circunstancia. Se demostró en ese sitio, adaptado para la cita, gracias a la colaboración del conservador de la ciudad, Leonel Pérez Orozco y sus trabajadores, que nos apoyaron para hacerla. Todo el que asistió, tenía deseo de compartir en un espacio como este”, dice con cierta satisfacción.
“Hubo muy buenas rondas de negocio. Se pudo apreciar cómo se defendió ese propósito del encadenamiento donde las mipymes importen el producto , provea de materia prima a la otra parte, se produzca y ese resultado se comparta, de acuerdo con el aporte de cada cual.
“Ahí están entidades de la Gastronomía, de las industrias locales de Gardis, de la industria alimentaria,por citar algunos sectores ideales para incrementar las ofertas de bienes y servicios”.
Salcedo concuerda en la necesidad de un recinto ferial como lo tienen otras provincias, que pondría a esta feria u otras que pudieran surgir, en mejores condiciones, y sería otra oportunidad de impulsar en la ciudad capital el turismo de reuniones, congresos e incentivo, conocido como MICE.