Acerca de cuánto hace la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para, de conjunto con los diferentes sindicatos, sumarse a la lucha contra las arbovirosis, a fin de lograr el ordenamiento del medio y evitar la proliferación de los vectores, enfatiza Nelkys Lopetegui Castillo, miembro del secretariado del movimiento obrero, en el Municipio Especial.
Al entrevistarla, a quien encontré leyendo el periódico Trabajadores, pormenoriza de la compleja situación epidemiológica concurrente en la Región de las Américas, por la circulación de varios virus transmitidos por mosquitos. En el caso de Cuba hay transmisión autóctona de la fiebre por el virus de chikungunya y de dengue, afectando a varios territorios.
Explicó que su aparición y propagación responde a factores desencadenantes globales y, en el caso del chikungunya presenta en el 2025 un panorama dinámico con focos muy altos de transmisión en 40 países a nivel mundial.
Desde lo sindical
La dirigente sindical del territorio, al frente de la esfera de Asuntos Económicos, explicó que, ante el escenario nacional, con elevados niveles de infestación por mosquito, se ha activado una estricta vigilancia clínico epidemiológica, que no exonera a los colectivos laborales, teniendo en cuenta que persiste un grupo de situaciones negativas en el medio ambiente, así como en la calidad de las acciones desarrolladas en el control antivectorial.
“Lo cual genera vectores y la afectación de enfermedades para la salud humana, con su respectivo costo económico y político para el país y las familias cubanas; razón por la que el secretariado de la CTC organizó acciones integrales, de promoción y educación para la salud, con el fin de prevenir y enfrentar estas arbovirosis, eliminarlas o disminuir los factores que condicionan la infestación de mosquitos, de manera que se reduzcan los índices de infestación, hasta alcanzar valores que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades, con la participación de todos los sectores.
“El Aedes Aeyipti puede estar en cualquier parte, ya sea en la comunidad o en un centro de labor, de ahí que la CTC integra el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por ese vector.
“Hemos elevado la exigencia a las secciones sindicales y fortalecido las medidas de vigilancia entomológica, después de recibir capacitación por el personal de salud, acerca del manejo de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
“No solo la mirada va hacia las entidades, sino también al barrio, pues nuestra masa obrera convive en una comunidad, donde se deben sumar a las jornadas de higienización, con énfasis en las zonas de mayor riesgo, para eliminar focos potenciales de vectores. Velar porque se abran las viviendas, incluso las cerradas, para el tratamiento antivectorial y el cumplimiento de las normas establecidas.
“Participar en los barrios debates y audiencias sanitarias. Mientras, los sindicatos, de conjunto con las administraciones de los centros laborales, deberán implementar la responsabilidad por áreas de trabajo para realizar matutinos, que actualicen la situación epidemiológica, elevar la percepción de riesgo, y desarrollar acciones de promoción de salud, de conjunto con el personal especializado de las áreas de salud.
Más acciones
“Mantener activadas y capacitadas las brigadas para que realicen el autofocal laboral y se involucren en las acciones de saneamiento y protección de los depósitos de agua. Convocar trabajos voluntarios cuando sea útil y necesario en los colectivos, con el fin del saneamiento intensivo en el centro y sus alrededores.
“En cada institución, ante la existencia de focos de mosquitos, se debe contribuir y facilitar la aplicación estricta de la legislación sanitaria. Hacer matutinos, vespertinos y mítines acerca de la situación epidemiológica, para elevar la percepción de riesgo, y desarrollar acciones de promoción de salud de conjunto con el personal especializado de las áreas de salud.
“En cada centro laboral ante la existencia de focos de Aedes Aegyptis; realizar inspecciones periódicas planificadas a las áreas de trabajo con los dirigentes administrativos, especialistas de seguridad de salud en el trabajo o designados, para comprobar el estado de cumplimiento de las acciones del plan de sostenibilidad de la entidad.
“Ejecutar análisis del cumplimiento de las acciones, en los organismos de dirección, con el objetivo de evaluar el impacto de las medidas aplicadas. Así como el nivel de conocimiento de los trabajadores. Y reconocer o estimular a las entidades con mejores resultados en el saneamiento e higienización durante la etapa y donde no se detecten focos de mosquito.
“Asimismo, hacer saneamiento intensivo que posibiliten la eliminación de desechos, salideros, enyerbamiento y, por tanto, disminuya la focalidad”, concluyó la dirigente sindical, no sin antes exhortar a la masa sindical a estar consciente de lo vital de estas acciones para la prevención y la elevación de la percepción del riesgo a que estamos sometidos y, ante la presencia de síntomas de cualquier tipo, no permitir que los trabajadores permanezcan laborando, sino que acudan de inmediato al médico.
Ojo, acudir al médico
En tal sentido, dijo, las secciones sindicales, deben informar de obreros enfermos y recomendarles cuidarse, evitar los lugares infectados de mosquitos y usar ropa que los proteja de algún modo contra los vectores; y ante casos febriles, saber que no todos son, chikungunya, puede ser dengue, que puede tener una evolución clínica más compleja de no asistir con prontitud a las instituciones de salud.
En este sentido, precisó Nelkys Lopetegui Castillo, la importancia de la disciplina de aquellos que están en sus hogares, hacer reposo y mantenerse aislados para evitar el contagio. Esos pacientes deben tener seguimiento por los médicos y enfermeras de la familia y al identificar cualquier signo de alarma pasar al segundo nivel de atención.
Subrayó que no se trata de una enfermedad que concluye en siete o quince días, sino que continúa su curso inflamatorio, con afectación de las articulaciones y compromiso potencial de múltiples órganos, por lo cual insistió en la importancia del reposo. Entre posibles complicaciones subrayó afectación hepática, renal, episodios hemorrágicos y lesiones dermatológicas severas.