El país apuesta por una coherente orientación y formación vocacional desde las edades tempranas, en busca de incentivar el interés hacia las carreras técnicas y obreros calificados tras la pérdida de oficios relacionados con la agricultura, la construcción y prestación de diversos servicios.
Aunque aún existen familiares y estudiantes en desacuerdo con esta prioridad y rechazan las especialidades de la Enseñanza Técnica- Profesional (ETP), debido en lo fundamental, a esa inclinación creciente de los últimos años por las carreras de humanidades, en un país urgido en aumentar la producción de bienes y servicios con calidad.
Cada vez más escaseaban plomeros, albañiles, electricistas, carpinteros, torneros y otras fuerzas de trabajo calificada, necesitadas de formar, en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo venidero de la nación para así fortalecer la economía cubana.
Para ello resultó vital el apoyo de organismos de la Administración Central del Estado y de forma esencial de la familia, quien “enamoró” a sus hijos y les hizo ver lo útil de dignificar tanto la rama agrícola, una de las priorizadas, si en realidad queremos ver en la mesa plátano, yuca, boniato, calabaza, hortalizas y condimentos frescos.
Además de otras carreras técnicas acordes con la Estrategia de Desarrollo Territorial de la Isla de la Juventud, que hoy ve sus resultados en rostros de 113 egresados de la ETP, en específico de los politécnicos Amistad Cuba Corea y Fe del Valle; ellos recibieron sus títulos como técnicos de nivel medio, en ocasión de los festejos de la ciudad Nueva Gerona en el aniversario 195 de su fundación y víspera del triunfo de la Revolución Cubana.
Procedentes de nueve especialidades darán su aporte en ramas como la agricultura, los servicios entre otros, así se dio a conocer en el acto central desarrollado en el cine Caribe, donde esta nueva hornada patentizó su compromiso de continuar su preparación política ideológica, técnica y científica en aras de solucionar las problemáticas existentes en los centros al iniciar su vida laboral.
De mano de padres, familiares, dirigentes del territorio, profesores y demás actores sociales incidentes en su formación académica, la nueva hornada recibió el diploma acreditativo de las especialidades estudiadas.
En el acto de graduación fueron estimulados los mejores estudiantes, los destacados en la investigación y los Títulos de Oro. Estos últimos podrán acceder a carreras universitarias sin realizar exámenes de ingreso a la Educación Superior por sus resultados integrales.
Se subrayó la responsabilidad de esta fuerza técnica de Nivel Medio de acompañar a la Revolución y seguir con ese espíritu desafiante ya sea en el surco, la fábrica, el taller o la industria, conscientes del momento histórico que les ha tocado vivir, no exentos de carencias e insuficiencias, propias del bloqueo norteamericano, cuyos impactos se aprecian en la producción de bienes y servicios destinados a la población.
En el acto fueron reconocidos especialistas, subdirectores y profesores guías destacados; igualmente, estimularon a las empresas por la atención y seguimiento a los estudiantes durante el período de práctica en dichas entidades, donde bebieron saberes para su buen desempeño profesional.
Emocionantes las palabras centrales de la graduación, donde no faltó la felicitación a los docentes en la jornada que se desarrolla en todo el país, hasta el 22 de diciembre, en reconocimiento a la obra educacional que atesora este sector.
Asimismo, se exhortó a devolverle a la ETP la vitalidad necesaria; se exhortó, además, a los jóvenes a no dejarse vencer ante las deficiencias que puedan encontrarse en el camino laboral, apropiarse de la experiencia de los experimentados y los convidaron a aplicar en todo momento el concepto de Revolución con esa “inyección” juvenil por el bien de la economía pinera.
Sin dudas estos rostros harán renacer sectores claves para revitalizar la economía cubana.