Aprueban diputados Ley del Presupuesto para 2026
Un intenso intercambio precedió la aprobación por los diputados del informe rendido por el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, acerca del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Igualmente aprobaron el plan y metas de la economía presentado por el titular de Economía y Planificación, así como la Ley del Presupuesto para el 2026, cuyo anteproyecto fue expuesto por el ministro de Finanzas y Precios, además del dictamen de la comisión permanente de Economía de la ANPP.
Entre las últimas intervenciones antes de ser sometidos a votación los documentos anteriores, estuvo la de Osnay Miguel Colina Rodríguez, diputado por Santa Clara, quien expuso que hablaba sobre todo por su responsabilidad desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, para lograr el fortalecimiento de las estructuras de base en los colectivos que es donde se materializa el programa de gobierno a partir de fortalecer el liderazgo, el compromiso y la movilización de los trabajadores en la batalla económica.

El Programa de Gobierno es la ruta a seguir, es el plan en el cual tenemos que integrarnos, apuntó.
A tono con esa máxima, puntualizó que en los análisis que realizará el movimiento sindical en el sistema empresarial van a priorizar el de las empresas con pérdidas, en los cuales estarán involucrados los Consejos de la Administración Municipales, las comisiones económicas del gobierno en las provincias y los organismos globales, incluido el papel que tienen que desempeñar las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y los grupos empresariales.
Hay que ir a la discusión en esas empresas para lograr trazar la ruta de qué hacer y cómo hacerlo y revertir su situación de pérdidas, subrayó.
Asimismo, reflexionó que el debate también se hará en las entidades que sin tener resultados negativos, deben exponer cómo aprovechar mejor o desplegar sus potencialidades productivas para seguir generando riquezas y entregar más bienes materiales y de consumo.
Y esto debemos hacerlo con eficiencia, con ahorro y no solo alcanzando buenos indicadores financieros, sino con crecimientos que respalden salarios y utilidades, sentenció.
Alertó que la mayoría de las utilidades se están distribuyendo en las entidades comercializadoras, donde en algunos casos se registra excesivo cumplimiento de esas utilidades.
Recordó que esos montos pueden emplearse en otros destinos, no solo en repartición de ingresos, y uno puede ser el financiamiento de programas de ciencia y desarrollo para propiciar proyectos destinados a la transformación digital, uso de las fuentes renovables de energía (FRE), la economía circular y del conocimiento, lo cual derivaría en incrementos productivos y aportes al presupuesto.
De esa forma ganan los trabajadores, haríamos uso de las facultades otorgadas a la empresa estatal socialista y aportaríamos a la caja central del país, expresó el miembro de la comisión organizadora del 22 Congreso de la CTC.
Al referirse al dictamen de la comisión Económica afirmó que entre otros aspectos recogió lo planteado ayer acerca de que resulta muy importante que en el primer semestre del 2026 los trabajadores puedan discutir las cifras preliminares del siguiente año, lo cual permitiría hacer el traje a la medida.
“Si uno no piensa que las cosas son posibles y no sale a lucharlas no las logra, subrayó” y a continuación destacó que bajo las difíciles condiciones en las que se desenvuelve la economía hay empresas que sí pueden, que sí triunfan.
Ejemplificó que existen 611 entidades que usan FRE y se preguntó cuántas más pueden usarlas. Igual ocurre con las decenas que están solicitando tierras ociosas para desarrollar organopónicos, producir miel, hacer carbón, sembrar y entregar tabaco y otros rubros exportables y con esa divisa comprar combustible y poder incrementar la producción.
Enfatizó en la lucha contra las manifestaciones delictivas y de corrupción. Se roban los recursos, que escasean, de ellos deben salir el salario, las utilidades, por eso el enfrentamiento al delito, la malversación y otras distorsiones tiene que estar también en los frentes de batalla del movimiento sindical.
Por su parte, Danhiz Díaz diputado por Marianao, dijo que la posposición del IX Congreso del Partido no es una mera noticia, sino que contiene en sí un llamado a evaluar lo que se está haciendo mal y cómo eliminar las deficiencias y avanzar, y en ese espejo tenemos que mirarnos todos.
Eligen a miembros del Consejo de Estado
Los diputados eligieron a José Luis Toledo Santander como secretario de la ANPP que es a su vez el del Consejo de Estado, y a Litza Elena González Desdín, miembro de ese órgano.
Asimismo, a Oscar Manuel Silvera Martínez como presidente del Tribunal Supremo Popular.
Los dos primeros ocuparon plazas vacantes, según explicó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, quien expuso las condiciones bajo las cuales se desarrollaría el escrutinio, con la particularidad de que como este periodo ordinario de sesiones tiene lugar por videoconferencia se auxiliaron de las comisiones provinciales electorales para el desarrollo de la votación.
Leobanys Góngora, presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional, explicó que fueron entrevistados 435 diputados y también se tomaron en cuenta las opiniones de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento.
Al leer un breve currículo de los propuestos recordó que entre otros méritos, José Luis Toledo Santander es un destacado jurista y docente, que ha desempeñado un decisivo papel para el desarrollo legislativo de la ANPP como presidente de la comisión permanente de Asuntos Jurídicos y Constitucionales.
Sobre Litza Elena González Desdín señaló su fructífera trayectoria como estudiante y en cargos en las diversas organizaciones así como su contribución a proyectos comunitarios.
En la mañana, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, había presentado propuestas de movimiento de cuadros, que ocurren, dijo, como parte de un proceso de renovación natural, previo análisis en el Buró Político.
En ese sentido, expuso que se proponía a Oscar Manuel Silvera Martínez, hasta ese momento ministro de Justicia, para que ocupara el cargo de presidente del Tribunal Supremo Popular.
Proyectan crecimiento del 1 % en la economía
La economía en el 2026 debe crecer un 1%, basada principalmente en la recuperación del turismo, el incremento de las exportaciones y la reanimación de actividades productivas y de servicios.
Para ello cada actor económico deberá desempeñar su papel en cuanto al cumplimiento de sus planes y maximizar los resultados, poner en primer orden la innovación y el ahorro, significó Joaquín Alonso Vázquez, Ministro de Economía y Planificación (MEP), al presentar en el VI Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe de lo proyectado para el venidero año.

En el 2026 persistirá el complejo escenario en el que hemos trabajado este año, con amenazas, tensiones y riesgos que debemos ser capaces de sortear con nuestros propios esfuerzos y recursos y las oportunidades que se vislumbran, precisó el titular.
La economía –puntualizó-, se seguirá desempeñando en un contexto de economía de guerra sobre la cual influyen de manera combinada factores internos y externos y de esos últimos es innegable el efecto del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense.
Alonso Vázquez significó que las demandas superan las capacidades reales de la economía y que “el plan presentado no es el deseado sino el posible, es un plan mínimo “, que requiere poner en acción todas las reservas productivas y que el sector empresarial acabe de ocupar el papel que le corresponde.
Para hablar del plan es imprescindible referirse a la atención, cumplimiento y seguimiento de los objetivos contenidos en el Programa de Gobierno, señaló.
Hizo énfasis en que se prevé un plan de exportación total ascendente a 9 mil 969 millones de dólares, mil 122 millones más respecto al de este año, basado en la generación de nuevos rubros exportables y agregar valor a los actuales, dar máxima prioridad a la recuperación de servicios turísticos, así como crecer en la inversión extranjera, remesas y financiamientos externos.
Dijo que se planifican incrementos en las producciones agropecuarias, arroz, frijoles, viandas, hortalizas y maíz y huevos, aunque con cifras que no satisfacen la demanda de la población.
Para el próximo año las Fuentes Renovables de Energía aportarán el 12,7 % de la generación total de energía, sector que mantiene una situación tensa.
Asimismo anunció que se ejecutarán inversiones por un monto superior a los 173 mil 660 millones de pesos, con énfasis en obras sociales como viviendas y otras que tributan a mejorar los servicios de suministro de agua, telecomunicaciones, gas manufacturado, además de las vinculadas a la industria biotecnológica, la producción de cemento, níquel y acero, entre otras.
Sigue tendencia a reducción del déficit fiscal
Los estimados de cierre del 2025 muestran una tendencia positiva en la reducción del déficit fiscal, lo cual es un objetivo estratégico de primer orden, significó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios al presentar el Anteproyecto de Ley del Presupuesto para el 2026.
Destacó el decisivo papel de los colectivos laborales en la discusión y ejecución de sus presupuestos y el obligado análisis de sus ingresos y gastos que corresponde al sector empresarial.
El déficit fiscal proyectado asciende a 74 mil 500 millones de pesos, nivel similar al estimado en el 2025, resultado que permite avanzar gradualmente hacia la estabilización macroeconómica al no aumentar las necesidades de financiamiento del déficit presupuestario, precisó.

Igualmente subrayó que en la propuesta del presupuesto para el 2026 continua expresada la voluntad política de preservar los programas y servicios sociales, y de construir una sociedad cada vez más justa y solidaria, “un compromiso retador en un momento desafiante para la economía”.
Ello se enmarca en un escenario económico complejo, en el que crecen las demandas sociales, de insuficiente generación de energía y los impactos de la inflación y el bloqueo.
Al explicar la distribución de lo presupuestado para el venidero año expresó que los gastos totales ascenderán a 550 mil 590 millones de pesos, con un crecimiento del 6 %, y una estructura marcada hacia la orientación social, pues casi el 70 % se destina a sostener y defender pilares de la sociedad: educación, salud pública, asistencia y seguridad social, cultura y deporte.
Este presupuesto, abundó, respalda el fortalecimiento integral del sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Al referirse a la captación de ingresos para garantizar la robustez financiera, anunció que como parte del principio de gradualidad establecido en la Ley 113 “Del Sistema Tributario” se realizarán adecuaciones tributarias las cuales serán implementadas en el 2026: actualización de la tasa de peaje, incrementando en dos veces lo establecido para los tramos de carretera actualmente gravados; mientras en 5 veces crecerá la cuantía del impuesto sobre el transporte terrestre.
Se refirió a la necesidad de que se fortalezca integralmente el control fiscal y la responsabilidad de los contribuyentes, por lo cual entrarán en vigor nuevas medidas de control, entre ellas, el incremento del marco sancionador para los evasores y más facultades para los organismos encargados de controlar.
Dictamen de la comisión permanente de Asuntos Económicos
Un acercamiento a la situación que marcan las esferas económica y social en el país hizo Félix Martínez Suárez, presidente de la comisión permanente de Asuntos Económicos de la ANPP, al leer el dictamen de lo analizado en la sesión de este miércoles, cuando se reunió ese grupo parlamentario en la sede del Capitolio.
Recalcó lo planteado por quienes le antecedieron en la palabra, de que el 1 % de crecimiento planificado no expresa las trasformaciones que se requieren para revertir la situación. Se necesitaría un 4 por ciento, especificó.
La empresa estatal socialista no acaba de dar el salto que se necesita, los servicios básicos de la población continúan deteriorándose y las desigualdades en la sociedad crecen al igual que la situación de vulnerabilidad, unido a los problemas con el suministro energético, el abasto de agua potable y la situación epidemiológica. Esto hace muy difícil la vida de la población, subrayó.
Destacó la participación que deben tener los trabajadores en la elaboración y control de sus planes y el vuelco que se requiere en la empresa estatal socialista.
La comisión propuso que en el primer trimestre del 2026 sea evaluado el uso de las reservas productivas para ejecutar el plan, que el MEP informe al Consejo de Estado la marcha de la ejecución del plan priorizando el cumplimiento de las exportaciones, de producción de alimentos, el funcionamiento de los esquemas en divisas y la atención a los problemas señalados en el dictamen.
___________________________________________________________________
Economía en decrecimiento en busca de soluciones
Nuevas fórmulas para la relación entre los actores económicos y una mayor flexibilidad en la inversión extranjera constituyen políticas que deben arrojar resultados en el año 2026, en respuesta al decrecimiento de la economía en el presente año.
Así lo explicó el primer ministro Manuel Marrero Cruz al evaluar la marcha del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona este jueves.

Las principales propuestas hechas por la ciudadanía en la consulta de ese programa fueron también resumidas por el primer ministro, la cuarta parte de ellas vinculadas preliminarmente al objetivo general que plantea la estabilización macroeconómica.
Marrero Cruz describió el difícil escenario en que se ha desarrollado el programa de gobierno, marcado por múltiples crisis globales, un crecimiento moderado y de bajo dinamismo en el mundo y la región, junto con la pretensión de Estados Unidos de reimplantar la Doctrina Monroe y el recrudecimiento del bloqueo con un incremento de sus daños en un 49%.
Otras variables que han impactado en la economía han sido el acceso restringido a divisas, la inestabilidad del sistema electroenergético, las presiones infacionarias y los daños provocados por el huracán Melissa.
Cuba no está sola, expresó el dirigente, al agradecer la solidaridad de múltiples países y la ayuda del sistema de las Naciones Unidas para paliar los efectos del meteoro.
Como principales resultados positivos se mantuvo la tendencia a reducir el déficit fiscal y el registro de un superávit en cuenta corriente, con una mejoría de todos los territorios en su resultado presupuestario y acciones más enérgicas de control fiscal.
No se logra la disminución deseada de los precios, apuntó Marrero Cruz, al informar que continuó aumentando el índice de precios al consumidor, con una desaceleración en ese incremento y un incremento indeseado del dinero en circulación.
El nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas; la aprobación de 45 esquemas cerrados de financiamientos para actividades y organismos, de los cuales funcionan 31; y el inicio de la transformación cambiaria anunciado la víspera por el Banco Central de Cuba, fueron algunas de las medidas expuestas como punto de partida para pasar a una etapa superior en la implementación del programa de estabilización macroeconómica.

En relación con el incremento y diversificación de los ingresos externos del país, el primer ministro mencionó la autorización de esquemas de autofinanciamiento en divisas para empresas de software seleccionadas y las medidas anunciadas ya para dinamizar la inversión extranjera directa.
No obstante, se hizo notar que los ingresos totales en divisas solo alcanzaron el 73% de lo planificado, y las exportaciones quedaron al 85% de lo previsto para el año, con un incumplimiento notable de los ingresos y visitantes del turismo.
Las producciones agrícolas mostraron tendencia a la recuperación, pero distan de dar respuesta a las necesidades de la población, afirmó Marrero Cruz, quien destacó el avance en la contratación estatal con las formas productivas para el venidero año.
Como asunto no resuelto enfatizó en la caída persistente de la producción de azúcar, la cual cerró al 42% del plan, en un renglón que es imprescindible rescatar.
En relación con el redimensionamiento del sistema empresarial, sobresalió la aprobación del Instituto Nacional de Activos Empresariales, en proceso de constitución; así como el ordenamiento del comercio mayorista para los actores económicos no estatales.
Llamó la atención igualmente sobre la revisión de las mipymes que declararon pérdidas, afectadas en muchos casos por la falta de sistemas contables o por la incorrecta contabilización de sus operaciones.
Las afectaciones en los servicios de transportación de cargas y pasajeros fueron abordadas, así como el empleo de unos 60 millones de dólares ingresados en el fondo de desarrollo del transporte, para adquirir y contratar nuevos vehículos y piezas para su reparación.
Repasó además la marcha del perfeccionamiento del desarrollo territorial, todavía con dificultades en los servicios comunales y en la ejecución de la contribución territorial.
El deterioro de la mortalidad infantil, con una tasa de 9.8 en el actual año, fue abordado críticamente, como parte del programa para fortalecer el sistema nacional de salud; así como las afectaciones en el abasto de agua, que alcanzaron como promedio diario a dos millones de habitantes, y el incumplimiento en la terminación de viviendas, que apenas llegaron a las 5 mil 750.
Continuó también la disminución de la población, incluyendo la que está en edad laboral; con un llamado de alerta por la existencia de un 20% de empleo informal en la actualidad.
Sobre la situación delictiva el primer ministro expuso lo logrado en el combate contra las drogas, así como los indicadores relativos a otras ilegalidades y delitos.
Se han ejecutado mil 150 millones de dólares para la recuperación del sistema electroenergético nacional, que mantiene una gran debilidad.
A partir de las medidas implementadas por Etecsa desde mayo pasado se han ingresado más de 146 millones de dólares, lo cual ha permitido avanzar gradualmente en la recuperación de infraestructuras de comunicación.
____________________________________________________________________
Para fortalecer el control institucional
El presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández presentó a los diputados el documento de control institucional, con el que se completó una triada necesaria, como parte de la labor de perfeccionamiento de los mecanismos de control y supervisión aprobados en la sesión ordinaria de julio último.

En aquel momento, recordó, fueron aceptados un plan y un programa para el control de las leyes y el control popular quedando pendiente el expuesto hoy.
Resaltó que ahora el gobierno cuenta con tres importantes herramientas para desarrollar acciones de supervisión en diversos escenarios, aunque recalcó la importancia del que realiza el pueblo.
“Ese es el control más efectivo que necesitamos, hay que atender a las denuncias de la población”, subrayó.
Asimismo, significó que este tema tuvo un profundo análisis en el XI pleno del Comité Central del Partido.
____________________________________________________________________
Nuevos diputados y cambios en el Consejo de Estado
A continuación el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez presentó propuestas de movimiento de cuadros, que ocurre, dijo, como parte de un proceso de renovación natural, previo análisis en el Buró Político.
En ese sentido, expuso que fue liberado de su cargo Rubén Remigio Ferro, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo Popular. Esa cartera la ocupará Oscar Manuel Silvera Martínez, quien hasta hoy asumió la dirección del Ministerio de Justicia.
Para estar al frente de este organismo fue elegida Rosabel Gamón Verde, quien ocupaba el puesto de viceministra primera.
Por su parte, Esteban Lazo anunció que el pasado día 15 recibieron la carta de renuncia como diputado de Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP.

Igualmente presentaron la dimisión de sus cargos en el Consejo de Estado de Ulises Guilarte De Nacimiento y Ricardo Rodríguez González, quienes culminaron sus responsabiidades en la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación Estudiantil Universitaria, respectivamente.
El Consejo de Estado aceptó la renuncia de estos dos últimos, precisó.
____________________________________________________________________
Asamblea Nacional condena agresión de E.E.U.U. contra Venezuela
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba condenamos enérgicamente el reciente acto de piratería y terrorismo marítimo llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en aguas internacionales del mar Caribe, el pasado 10 de diciembre, cuando fuerzas militares de ese país asaltaron un buque petrolero, cerca de las costas de Venezuela.

Condenamos también la decisión del gobierno de los Estados Unidos de imponer un pretendido bloqueo naval contra la República Bolivariana de Venezuela para impedir el libre comercio de hidrocarburos, lo cual constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que quebranta la paz en la región.
Estas acciones se inscriben en la estela de provocaciones y agresiones del actual gobierno estadounidense contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, que ha escalado a partir de su desproporcionado e injustificado despliegue militar en el mar Caribe, que pone en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.
Son actos que violan flagrantemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, en particular, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. Crean un precedente muy negativo para el libre comercio internacional y la libertad de navegación entre naciones soberanas, que daña a la comunidad internacional en su conjunto, incluyendo a Cuba.
La incautación del buque, el robo de su carga y los pretextos usados para bloquear embarques petroleros, dejan al descubierto el verdadero objetivo que Washington persigue en su actuación cada vez más agresiva contra Venezuela, que no es otro que tomar el control de sus inmensos recursos naturales, a través de un incremento de la presencia militar de los Estados Unidos en la región y con el uso de instrumentos de fuerza, como parte de su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y del «Corolario Trump» que reivindica la nefasta Doctrina Monroe.
Recordamos que la región de América Latina y el Caribe fue proclamada como Zona de Paz por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en 2014. Esta Proclama mantiene plena vigencia, y debe ser respetada. Es una obligación de todos los gobiernos ante nuestros pueblos.
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llaman a los pueblos y Parlamentos del mundo a condenar con firmeza esta escalada en la agresión contra la nación bolivariana.
Es nuestro deber movilizarnos en el repudio de estas prácticas de piratería moderna, en la denuncia de la amenaza y uso de la fuerza, en el llamado a detener las criminales intenciones de la Casa Blanca contra la hermana Venezuela, y en defensa de la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América.
La Habana, 18 de diciembre de 2025.
____________________________________________________________________
Asiste Raúl a sesión del Parlamento
Con la asistencia mediante videoconferencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sesiona el VI Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía es el primer punto de la agenda con temas económicos que cumplirán hoy los diputados cubanos.
El apretado orden del día incluye la presentación de los objetivos y metas de la economía para el próximo año, así como el análisis y discusión del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2026.
Este periodo ordinario de sesiones se realiza en medio de un complejo contexto económico y social, de ahí que hace varios días el Consejo de Estado aprobó reajustar el programa y desarrollarlo mediante videoconferencia y solamente este 18 de diciembre.
La agenda de trabajo comenzó con la toma de posesión de los nuevos diputadoselectos. También los diputados guardaron un minuto de silencio por los compañeros Ricardo Cabrisas Ruiz y Eduardo Torres Cuevas, recientemente fallecidos.
Durante el día los diputados someterán a votación la aprobación de los proyectos de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y De Reducción Excepcional del Actual Periodo de Duración del Mandato de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
En la sesión plenaria también se presentará una actualización del cumplimiento del cronograma legislativo y tendrá lugar la elección de nuevos miembros del Consejo de Estado.
Como paso previo a esta reunión ayer se reunieron mediante videoconferencialas comisiones permanentes de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y de Educación, Cultura, Ciencia y Medio ambiente del Parlamento cubano.
Sesionan de manera virtual comisiones del Parlamento cubano
Según confirma un post en la cuenta oficial en X del Parlamento cubano, a la sesión virtual, dirigida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, asisten Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro.
Mediante videoconferencia, y con la participación de @DiazCanelB, Esteban Lazo, @SalvadorValdesM y @MMarreroCruz; entre otros diputados, sesionan hoy las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y de Educación de la @AsambleaCuba🇨🇺 pic.twitter.com/xk72U3uqRy
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 17, 2025
La reunión forma parte del proceso preparatorio del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, en su X Legislatura, previsto para mañana, jueves 18 de diciembre, también mediante videoconferencia, según reajuste del programa, aprobado por el Consejo de Estado teniendo en cuenta la compleja situación del país.
Durante el intercambio, los diputados analizan temas de alta relevancia para la vida económica y social del país, entre ellos el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2026, con énfasis en la eficiencia de los recursos y la atención a prioridades nacionales, así como los proyectos de dictámenes de iniciativas legislativas que serán sometidos a consideración en el venidero período de sesiones.
Las comisiones parlamentarias constituyen espacios esenciales para el estudio, debate y perfeccionamiento de propuestas que luego se presentan al plenario, garantizando así la participación activa de los diputados en la construcción colectiva de políticas públicas y marcos legales.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

