
Dada la estabilidad de ambas escuadras en la serie era previsible que fueran las primeras en lograrlo, como Holguín y Mayabeque lo deben confirmar esta semana sin grandes contratiempos, para dejar la escena lista a la repartición de los últimos cuatro cupos, en los que mucho influirá el enfrentamiento entre Industriales y Pinar del Río, pues los vegueros son los de mayores oportunidades de desplazar a alguno de los que están hoy en zona de lujo.
Artemisa parece que coronará su pase al rivalizar con el sotanero Isla de la Juventud; en tanto Cienfuegos irá a una pelea dura frente a los yumurinos y Sancti Spíritus no tendrá mangos bajitos contra los huracanes mayabequenses. No estamos descartando de antemano a Granma, pero solo una actuación casi perfecta en sus 11 partidos pendientes pudiera colarlos en los play off.
De las cosas que pocos miran
Hay estadísticas en las que casi nadie repara, aunque explican ciertos comportamientos de los equipos o dejan en suspenso a otros. Vayamos por parte. Por ejemplo, el mejor rendimiento de los bateadores designados los tiene en esta campaña Las Tunas con 355 de average, 63 impulsadas y siete jonrones. Su cara opuesta es Villa Clara con 243, apenas un cuadrangular y 34 remolques.
Si de emergentes se trata, Holguín exhibe números envidiables: 21 empujadas, tres jonrones, 18 indiscutibles, ocho boletos y seis pelotazos. Es decir, uno de cada tres emergentes llega a primera. Los menos efectivos en este apartado han sido los pinareños, que apenas batean para 188 y en una de las principales funciones para los que se usan estos bateadores son los más pobres: solo tres carreras traídas hacia el home.
Contrario a lo que muchos piensan, el bateo contra lanzadores zurdos (los más escasos en todas las ligas del mundo) es más alto en esta edición (295) que frente a los derechos (288); y para asombro del fildeo, los receptores avileños son los únicos que tienen números positivos en cuanto a la relación entre bases robadas (13) y cogidos robando (28).
Ajustes en los play off
La Comisión Nacional de Béisbol informó de algunos cambios en el reglamento de la 64 Serie, a partir de enfrentar compromisos internacionales desde el 23 de enero del 2026. Entre los más significativos está reducir los play off de cuartos de finales y semifinales al mejor de cinco juegos y no de siete como estaba previsto desde el Congresillo. La final sí se mantendrá con el formato acordado, de siete a ganar cuatro.
En cuanto a la recuperación de partidos, comenzará el 19 de diciembre, sin tener en cuenta el orden en que estos fueron suspendidos o sellados. Solo se celebrarán los que definan clasificación o acceso a los dos primeros lugares de la tabla de posiciones, que darían clasificación directa a la cuarta Liga Élite.
La postemporada empezará el tercer día tras haber concluido el último juego de recuperación, siempre que los días disponibles sean suficientes para concluir los cuartos de final antes del 29 de este mes. De lo contrario, se iniciaría el 4 de enero del 2026.
Precisó la Comisión Nacional en su nota que si por algún motivo la discusión del título se extiende más allá del 23 de enero y coincide con los eventos internacionales programados, ningún jugador de los equipos involucrados sería convocado a la selección nacional para esas competiciones.
Resultan pertinentes estas aclaraciones y cambios, sobre todo en función de un espectáculo que demandará más coordinación entre todos los organismos involucrados, pues la etapa final que se avecina siempre arrastra más aficionados a los estadios, a pesar de la difícil situación de transporte y energía que vivimos.