A falta de café…

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La unidad empresarial de base (UEB) Torrefactora Villa Clara ha logrado revertir su situación económica me­diante la diversificación de su pro­ducción, el aprovechamiento de la capacidad instalada y el encadena­miento con actores estatales y no es­tatales. Ante la falta de café, su objeto social tradicional, la entidad incorpo­ró maíz y sorgo para producir harinas y gofios, con múltiples aplicaciones en la industria alimentaria.

Gofio de maíz producido en la UEB Torrefactora Villa Clara. Foto: Anisbel Luis Reyes

“Nos vimos en la necesidad de buscar otros tipos de granos para incursionar en renglones alternativos”, explicó Kirenia Montenegro Conyedo, jefa de planta.

Según el director de la entidad, José Raúl Arias Díaz, estas produc­ciones han permitido mantenerla activa, rescatar procesos tecnológi­cos y generar impactos económicos visibles. “Al cierre de septiembre del año pasado teníamos una pér­dida de 3,7 millones de pesos; hoy ganamos 4,1 millones. El salario promedio era de 3 mil 800 pesos y ahora es de 9 mil 200. La produc­ción alternativa pasó de 47 a 75 to­neladas, y pretendemos cerrar el año con más de 100”, detalló.

La torrefactora elabora actual­mente harina y gofio de maíz y de sorgo; café puro, café diferenciado y mezclas 70/30. La harina de sorgo se emplea como extensor en repos­tería, conservas y alimentos funcio­nales y ha despertado interés en di­versas industrias del territorio.

La materia prima se adquiere mediante contratos con empresas estatales como Acopio y la de Se­millas, así como con mipymes y cooperativas. “Aprovechamos gra­nos que han perdido valor como semilla, pero que aún pueden ser útiles como alimento. Todo se eva­lúa en nuestro laboratorio para garantizar la calidad y el rendi­miento”, precisó Arias Díaz.

Trabajadoras de la planta donde han diversificado la producción. Foto: Anisbel Luis Reyes

Actualmente la comerciali­zación es mayorista, con contra­tos activos con organismos. “No podemos vender directamente al pueblo, pero estamos gestionando esa posibilidad de tener nuestro punto de venta minorista. Sería una vía para que la población va­lore directamente estos productos y para reducir los precios finales”, añadió.

La torrefactora también se prepa­ra para incursionar en la venta de café tostado sin moler, en respuesta a nue­vas demandas del mercado. “Estamos abiertos a seguir encadenándonos con otras entidades. Esta es una empresa socialista que ha demostrado que, con disciplina e innovación, se puede ser rentable”, concluyó el director.

Acerca del autor

Anisbel Luis Reyes

Licenciada en Periodismo, reportera y redactora de prensa en la Emisora Estereocentro de la ciudad de Santa Clara, reportera en el periódico Vanguardia, y corresponsal de Villa Clara en el periódico Trabajadores.

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