El amplio programa de actividades por la efeméride fue dado a conocer en el local Nueva Virginia, además, en el encuentro Upec-CAM, con los periodistas locales, donde con entusiasmo autoridades, historiadores y representantes de la dirección municipal de Cultura, compartieron las acciones que darán vida a la gran celebración.

La jornada, cargada de historia, identidad y participación popular, se extenderá por varios días y estará marcada por fechas memorables como: el encuentro por la Cultura Pinera, el 68 aniversario del triunfo de la Revolución y el centenario del eterno comandante Fidel Castro Ruz.
Casandra Almira Makeira, jefa del departamento de Informacion y Comunicación Social en en el territorio, destacó entre las actividades a desarrollar destacan: la tradicional Fiesta del Coco y el Festival del Sucu Suco; la develación del Monumento a las Madres; actividades culturales en el boulevard y en el malecón pinero; la Noche Pinera y fiestas en comunidades; el respaldo de grupos empresariales y actores económicos en el embellecimiento urbano; una asamblea solemne con cancelación de sello postal y reconocimientos a hijos e hijas ilustres de la ciudad.
Ernesto Rafael Licea Mojena, primer secretario del Partido Comunista de Cuba aquí, en conferencia de prensa acerca de la jornada por la cultura pinera, dijo que como parte del cumpleaños se reconocerán instituciones y personalidades; además, destacó la importancia de estas actividades para que el pueblo se sume más, rescatar la pineridad y que reine la cubanía.
Exhortó a que el día 24 de diciembre, trabajadores de los 14 sindicatos y el pueblo en general, asistan al acto por el aniversario 67 de la Revolución en la plaza memorial El Pinero.
Víspera de la celebración se están inaugurando obras para el bienestar social, en homenaje a la historia de la ciudad de Nueva Gerona, donde desde ya se respira identidad y pertenencia; interculturalidad, esa mezcla de la cultura de provincias, cada una con sus rasgos propios y característicos, como costumbres, tradiciones, creencias, artes, técnicas de hacer las cosas, formas de hablar, bailes, entre otros aspectos.

La historiadora Nancy Ramírez, presidenta de la Unión de Historiadores en la Isla de la Juventud subrayó en entrevista que la ocasión propiciará acentuar lo vital de preservar la ciudad y continuar por el camino del conocimiento, bajo la máxima de Fidel en la primera Cumbre Iberoamericana en 1991: «Es bueno volver a las raíces, mirar hacia atrás y recordar nuestro pasado».
«Por eso, dijo la profesora, los que queremos de verdad a la ciudad debemos sentirnos mal cuando observamos en ella la indolencia, la falta de cuidado y los indeseables elementos expuestos, mal construidos o los cambios que niegan las raíces de la identidad y la pertenencia ciudadana.
«En este caso es un reclamo de inconformidad al estar seguro de que todo puede mejorarse para mantener la memoria histórica, la identidad, la pertenencia, la ciudad que nos ha abierto sus puertas para ser de todos y hacer de ella un bien de todos.
«No olvidemos que la ciudad es un pedazo del pasado que tenemos presente, y, recordemos a Martí al decir:» (…) el que no cuida un bien, no lo merece (…) es un crimen derribar lo que no puede ser reconstruido jamás. Lo que se destruye por un instante de dudas, abandono o desidia, no se reconstruye a veces en años de labor, a veces no se puede construir nunca», concluyó la historiadora.
Este 17 de diciembre, Nueva Gerona, se detendrá para mirarse en el espejo del tiempo. No celebrará un año más sino la memoria viva de una ciudad que es mucho más que asfalto y edificaciones: es el puerto de sueños de la Isla de la Juventud.
La fecha nos convoca a un acto de amor inmenso, un reencuentro simbólico con las raíces profundas que nos anclan a esta tierra, una oportunidad para encender la llama de la identidad y recordar que la fuerza de esta Isla reside en el espíritu indomable de su gente, como se reconoció durante la conferencia de prensa, donde quedó claro que será una fiesta de pueblo y con el pueblo.

