El mundo de la ética se ha convertido en una pasión de trabajo para la Doctora en Ciencias Nancy Chacón Arteaga. Profesora de Mérito de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y Titular de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba, afirma que esto le parece esencial para el ser humano, la vida en la sociedad y el planeta. “El tema de la moral está en la base de todo el comportamiento de los seres humanos”, afirma.

Considera que la educación en valores es un fenómeno multifactorial, el cual no está condicionado por un solo factor. “Cuando se opina sobre la educación de un niño, un adolescente, un joven, se piensa en la escuela; y si hay problemas de educación que se manifiestan en los comportamientos sociales, se considera que la ineficiencia es de dicha institución; pero esta es una entidad que cumple su función educativa de conjunto con la familia y las entidades sociales de la comunidad, por lo que no desarrolla su labor de forma aislada, ya que está en un contexto social y también bajo las influencias positivas y negativas que se manifiestan en esa realidad de la sociedad.
“No podemos creer que es una simple relación escuela-familia, hay que pensar que se trata de la integración de la familia-escuela-comunidad-sociedad, factores que tienen que articularse con propósitos comunes, y es la escuela quien cumple la función integradora y orientadora, porque los docentes como colectivos pedagógicos, cuentan con los métodos y recursos de la Pedagogía, rectora de las ciencias de la educación, para cumplir con ello, de ahí la necesaria preparación, actualización y superación permanente de los educadores, eso es muy importante”, asevera.
Reconoce el papel del ejemplo, del modelo de los padres o de los tutores hacia los hijos y, de los maestros. “No obstante, son imprescindibles las vivencias morales de los educandos, vivenciar el significado de hacer el bien, y de practicar los valores. Eso contribuye a la conformación individual de cada persona, a su escala de valores, de sus normas y principios para sus preferencias valorativas y autorregulación moral”.
Pero… la escuela es esencial
“Por supuesto. En el currículo de la escuela cubana el elemento de la formación ciudadana está presente desde las primeras edades, la educación primaria hasta el preuniversitario. Recorre asignaturas vinculadas a la disciplina de Educación para la vida ciudadana, que deben abordar estos contenidos específicos, aunque las exigencias no son solo para esa disciplina de las Ciencias sociales; los docentes de las diferentes áreas del saber y sus disciplinas, deben estar imbuidos de la necesidad de contribuir a la educación moral, en valores y ciudadana de sus educandos.

“Eso se expone en la proyección, en teoría; más no siempre se hace. Debe tenerse en cuenta que las carreras pedagógicas no están entre las preferidas por los jóvenes, y también hay afectaciones en la cobertura de estos profesores en las escuelas. Algunos de los que cubren esas asignaturas no son graduados de las carreras que lo habilitan para ello y eso se torna en un problema. Existe un esfuerzo sostenido en la elaboración de programas y libros nuevos, como resultado del tercer perfeccionamiento del sistema educativo cubano; pero si no se cuenta con el personal docente preparado, que ponga en práctica lo proyectado, tiene sus incidencias negativas en el resultado educativo esperado”.
¿Qué ha ocurrido con la enseñanza de la Ética?
“Este es un problema controvertido, siempre ha sido muy discutido, ya hace unos cuantos planes de estudio que la Ética desapareció como una asignatura que se recibía en la carrera pedagógica de Marxismo Leninismo e Historia, eso influyó a que en 1997 fundáramos la Cátedra de Ética aplicada a la Educación, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, para mantener la línea de investigación en el campo de la educación ético – moral, en valores y ciudadana, así como la docencia de una asignatura que surge en el 2002, Ética e ideario martiano, y en el posgrado con el desarrollo de diplomados, la formación de Máster y de Doctores en ciencias pedagógicas asociados a esta línea temática.
“Considero que es necesario seguir desarrollando la concepción pedagógica de la formación ético-moral y de los valores profesionales de la educación, y su metodología para su aplicación, desde cualquiera de las áreas en las que se gradúen.
“El tema de la ética, la moral y los valores debe estar presente, hoy más que nunca, en todas las carreras y en la formación de los profesionales, técnicos u oficios. La ética impacta en todo lo que hacemos y con todas las personas con quienes interactuamos, porque la moral transversaliza todos los procesos humanos y porque todos, de alguna manera, somos consumidores y servidores. Hay que tomar conciencia, es un asunto que debemos fortalecer, ya no solo en las carreras pedagógicas, sino en toda la formación inicial y continua de los profesionales y de los trabajadores en general como ciudadanos cubanos.
“Tenemos que aprovechar más nuestras organizaciones sociales; la CTC aglutina a todos los sindicatos del país, sin embargo, debemos enfatizar más la labor desde estos sindicatos con respecto a la ética de las profesiones y de los oficios. Pienso que donde más se ha trabajado y, me consta, ha sido en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia, y el Deporte (SNTECD), pero hay que mantener este trabajo.
Usted es fundadora de la Red de Formación Ciudadana, proyecto en el cual basó la ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2025. ¿De qué estamos hablando?
La Red es un proyecto de innovación asociado al programa sectorial del Ministerio de Educación (MINED), es una continuidad de proyectos precedentes que se han sucedido uno con respecto a otro, poque hay ciertos resultados que necesitan sistematicidad y se ven a mediano o largo plazo. Se inscribe y aprueba en el 2024, para una duración de dos años hasta el presente 2025.
Como proyecto, tiene retos. El primero, la integración o la articulación de los organismos que participan: el MINED y el ministerio de Educación Superior (MES), porque los investigadores son los profesores que imparten la disciplina de Formación Ciudadana en la carrera de Formación de Profesores de Historia y Marxismo Leninismo en las universidades.
Y por parte del MINED se integran los metodólogos provinciales y municipales como colaboradores. Cada investigador, en su territorio, tiene la responsabilidad, no solo de sumar a los metodólogos que dirigen la enseñanza de la Historia y de la disciplina de Educación para la vida ciudadana. También deben contactar con otras entidades como la Asociación de Pedagogos de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí y el SNTECD, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.
En este tiempo, debo decir que nuestro sistema de actividades se acentúa a través de una estrategia innovadora, que tiene que ver con la concepción teórica y metodológica del desarrollo de la formación ciudadana como proceso pedagógico, el trabajo de los docentes en la disciplina de Educación para la vida ciudadana en la escuela cubana, por medio de acciones de preparación de los docentes. Ya hemos participado como ponente en los talleres de preparación provinciales y municipales, así como en el desarrollo de un curso de posgrados impartidos en diferentes provincias y municipios del país. Quiero destacar el trabajo del Dr. Antonio Sáez de la Universidad de Camagüey que lleva a cabo la maestría de Estudios cívicos, con varias ediciones y se extiende en las universidades de las provincias de Granma y de Pinar del Río, con la pretensión de tener un doctorado en esta área del saber.
“El proyecto ha trabajado en la elaboración de dos libros de textos para las carreras pedagógicas donde se forman los profesores de la educación primaria y de la enseñanza media superior, que trabajan la disciplina. En estos momentos ya contamos con el texto de Fundamentos de formación ciudadana para la formación del maestro primario.
“Es una Red que ha tratado de romper esquemas y no podemos pretender que resuelva todos los problemas que existen hoy en la sociedad al respecto, pero es bueno que se conozca que ante ello hay una respuesta desde la Educación e investigación”.
En el complejo escenario económico actual, ¿qué preminencia tienen la ética y los valores?
“El mundo está viviendo un momento coyuntural y convulso, de hegemonismos, de guerra; el imperialismo norteamericano mantiene una política de máxima presión contra el pueblo cubano, por lo tanto, hay una situación económica compleja en el país, un estado de resistencia y resiliencia fuerte, y con un fenómeno que ya marca nuestra sociedad, el tema de la migración.
“En cada momento del proceso de la revolución cubana ha habido una necesidad estratégica, ideopolítica, de atender el tema de la moral, de los valores y de la formación ciudadana. En el 2005, por orientación del Comité Central del Partido, un equipo multidisciplinario, dirigido por la ya fallecida Doctora Esther Baxter, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, llevó a cabo un estudio, y como resultado de esa investigación, surgió un programa director para la educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana, al cual todos los organismos y organizaciones desarrollaban acciones que tributaran a esto.
“Cada época, de acuerdo a las condiciones concretas, exige más. La pregunta es, qué tenemos que hacer y qué más hay que hacer para poder corregir los problemas que tenemos de falta de un comportamiento ciudadano a la altura de la moral, los valores y exigencias de nuestra constitución y nuestras leyes. No se pueden tolerar indisciplinas sociales. Eso no tiene que ver con la formación ciudadana ni con todos los proyectos de la sociedad socialista ponderados por nuestro país.
“Pienso que hay una serie de factores sociales y actores sociales que forman parte de la organización política de la sociedad que tienen que jugar un papel más enfocado en la solución de estos problemas; también tenemos que volver a fortalecer el recurso de los trabajadores sociales en las comunidades, conocer que es lo que pasa con los jóvenes que no estudian ni trabajan.
“No es la educación, no es solo un libro de texto, es un fenómeno multifactorial. Estos son tiempos en que toda la sociedad y los actores que aportan un grano de arena en esta problemática estén alineados para contribuir en cada territorio a fortalecer la educación moral, en valores y ciudadana de nuestros niños, jóvenes, adolescentes y adultos. Si toda la sociedad no activa sus resortes y los pone en línea, no ganamos esta batalla”.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.


