Con el objetivo de promover la historia y el estudio y diálogo sobre esta sesiona en Camagüey, desde este miércoles y hasta el sábado, una nueva jornada de Leer la Historia, auspiciado por laUnión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.
El evento, al celebrar el 130 aniversario de la Guerra Necesaria, pretende mostrar otras facetas de Antonio Maceo, como su familia y pensamientos, según definió Fernando Miguel Manzo Alonso, presidente de la filial provincial de la UNHIC.
Fue en ese sentido que las sesiones teóricas comenzaron con la conferencia «De la estirpe de Mariana Grajales», impartida por la investigadora de la Universidad de Oriente Damaris Torres Elers, quien ofreció aspectos medulares sobre la vida de la Madre de la Patria.
También, en el primer día, se desarrolló el panel «Antonio Maceo: familia, pensamiento y accionar», en el cual los especialistas invitados reflexionaron sobre el héroe, su faceta como pensador, la implicación de la familia en la gesta independentista, así como de las mujeres que integraron ese núcleo familiar.
Dedicado, igualmente, al centenario del natalicio de Fidel Castro, la jornada llegará a diferentes municipios como Najasa, Florida, Vertientes, Guáimaro y Nuevitas, así como a diversos centros estudiantiles y laborales.
A través de paneles, conferencias, presentaciones de libros, este evento sociocultural, como lo catalogó Kenny Ortigas Guerrero, director de Cultura provincial, acerca al pueblo, a trabajadores y estudiantes la investigación histórica y muestra sucesos que marcaron la formación de la identidad cubana.