Los habitantes de la comunidad Los Colonos, en el Municipio Especial, dieron gracias a las autoridades locales y entidades por inaugurar allí una bodega con las condiciones idóneas para adquirir los productos de la canasta familiar normada, además de artículos de primera necesidad.

El acto presidido por los máximos dirigentes de la Isla de la Juventud fue una muestra de cuánto representa la palabra pueblo, la misma descrita por Fidel Castro en su ideario y en su discurso de autodefensa del 16 de octubre de 1953, conocido como La historia me absolverá, en el cual definía con absoluta claridad su concepto de pueblo, y su necesaria participación en el proceso de cambios que avizoraba:
“…Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, la que anhela una patria mejor, más digna y más justa; la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes, y está dispuesta a dar cuando crea suficientemente de sí misma, hasta la última gota de sangre (…) A ese pueblo, … no le íbamos a decir: “te vamos a dar”, sino! Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad (…)”.

Sobre esa máxima nació la inauguración del centro comercial, al ser solicitado por un elector, razón suficiente para que decenas de manos echaran a andar la obra, hoy reluciente para los 603 consumidores, de los 204 núcleos existentes, según subrayó Yamisleidis Samón Hinojosa, administradora del local, abierto en la celebración por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el aniversario 195 de la fundación de la ciudad y el 193 de la creación de este poblado.
En este contexto se entregaron reconocimientos a empresas que pusieron manos y corazón para la terminación en tiempo: la UEB Mármoles Isla; la Mipyme Vértices y el centro penitenciario Los Colonos. También la delegada Odelmis Wilson Brooks estimuló a los destacados: Julio Castillo Pardo; Dairon Reyes Ferrera; Jorge Luis Santiago Vidal; Carlos Estrada y a los tres centros antes mencionados.
El momento cultural de la ocasión estuvo a cargo de estudiantes de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy.

Al hacer uso de la palabra Odelmis Wilson Brooks dijo: “Con este “regalo” honramos a la familia Baca, la cual tuvo los primeros lotes de tierra de aquí, provenientes de La Florida en 1832 y fundadores. Hoy queda Bernardo Baca Vásquez, quien, junto a nosotros, en medio de tantas complejidades, se suma en cuanto se haga por el bienestar la comunidad.
“De este local disfrutarán todos, hablo de las 736 mujeres y 600 hombres; los 17 vulnerables, las seis familias disfuncionales, los dos encamados, los seis acianos que necesitan de cuidados; también las 12 madres con más de tres niños, de las cuales, ya nueve han recibido una vivienda; en nombre de ellos, gracias”, concluyó Odelmis Wilson Brooks, quien además mencionó los objetivos económicos existentes en este enclave poblacional.

