Matanzas.— Opiniones a partir de sus vivencias, necesidades e intereses aportaron estudiantes y profesores de la Universidad de esta provincia durante el estudio del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
El debate, que tuvo como eje central las preocupaciones lógicas de los futuros profesionales sobre la implementación y control del Programa, incluyó como temáticas más comunes, entre otras, lo imperioso de recuperar el sistema electroenergético nacional y combatir con mayor rigor las ilegalidades.
Eduardo Ernesto Torres Vázquez, profesor de la carrera de Agronomía, se refirió a la importancia de añadir al documento información relativa al cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazos, como una vía para ser más transparentes con relación a los resultados de un Programa que se aplica desde enero del 2025
Señaló el joven maestro que otra de sus inquietudes radica en la comercialización de medicamentos a nivel de país, para lo cual propuso mayor interrelación entre los sectores estatal y privado, que redunde en disponibilidad de productos en las farmacias y en la reducción de los precios.
Lizz Claudia Vega Barani, quien cursa el tercer año en la Facultad de Idiomas, ahondó en el elemento del control como mecanismo esencial para concretar los propósitos del plan gubernamental, y ejemplificó cómo en no pocas de las esferas de la economía y la sociedad hoy en día se manifiestan conductas inapropiadas debido a la falta de exigencia en el cumplimiento de lo establecido.
La reunión contó con la participación de Julio César Pérez Verdecia, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, entre otros, quienes explicaron particularidades del Programa.
Hasta el próximo 30 de diciembre se realizará la consulta de lo que se considera el hilo conductor para avanzar en la recuperación gradual de la economía. Esta construcción colectiva debe darle la necesaria solidez, robustecimiento, integralidad y actualización al documento integrado por 10 objetivos generales, 106 objetivos específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas.

