Tan enamorado de su tarea cotidiana está Misael Rodríguez Llanes que expresa con naturalidad ese sentimiento: “Construir es amar”.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, emocionado por acontecimientos recientes, confiesa: “La siempre bonita ciudad de Ciego de Ávila nos llama tanto la atención como las proezas de sus trabajadores de nuestro sector, quienes hicieron posible la exitosa celebración de las actividades centrales por el 5 de diciembre, Día del Constructor.
“El compromiso que hicimos el año pasado aquí en el acto provincial con motivo de la efeméride, fue cumplido y la palabra empeñada se convirtió en hechos concretos durante los últimos doce meses.
El territorio avileño, por ejemplo, fue el que más propuestas a distinciones procesó y uno dice ¿tantas condecoraciones otorgadas?, todavía es insuficiente ante las proezas de nuestra gente en cada centro, de manera especial aquí en cuatro entidades y una unidad empresarial de base con la categoría de Vanguardia Nacional.
“Digo esto de forma categórica porque la industria de materiales de construcción y la de Holguín son las más destacadas, ya que han diversificado las producciones y cumplido las facultades del empresariado cubano para beneficiar a los trabajadores y extender su gestión para el bienestar en las comunidades.
“El personal de la avileña empresa de construcción y montaje tiene que sentirse orgulloso de ser el que menos tiempo utilizó en el país para cumplir con calidad el cronograma de ejecución de un parque solar fotovoltaico. Además, contribuyó a la pavimentación de la pista del aeropuerto internacional Jardines del Rey, de cara a la presente temporada de alza turística y otras inversiones.
“Ciego cuenta con la mejor empresa de aprovechamiento hidráulico de Cuba, y entre las punteras está también la productora de tuberías y accesorios de alta densidad, Ciegoplast.
–¿Cuáles son los retos?
“Continuar las acciones para el mejoramiento del servicio de agua a la población de la provincia, donde se han invertido este año 136 millones de pesos en estaciones de bombeo vinculadas a una población superior a los 48 mil habitantes.
“El perfeccionamiento del sistema de la vivienda en la construcción, calidad de las obras y en el proceso de digitalización de los trámites para que esta última tarea se convierta en una fortaleza”.
–¿Qué se propone el sindicato en vísperas del aniversario 67 de la Revolución?
“Lo primero es seguir trabajando en cada lugar para que la asamblea de afiliados sea el espacio principal de enfrentamiento a los complejos desafíos en las transformaciones de la economía y la sociedad.
“El sindicato no puede hablar desde la cera del frente, tiene que convencer, representar y organizar a los protagonistas del escenario más importante que es el del colectivo laboral”.