Con la Distinción Armando Mestre Martínez, trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, con 20, 25 y más años de labor ininterrumpida en el sector de la construcción, celebraron esta jornada del 5 de diciembre, desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en Artemisa.

José de la Caridad Morales, es uno de los más longevos con 73 años de edad, jubilado y reincorporado hace siete años en la ECM, y estuvo entre una centena de homenajeados entre de las diferentes unidades de base, en la propia entidad, donde labora desde su fundación hace 14 años y Vanguardia Nacional de 2024.
“Me inicié en el sector desde la incipiente obra de la termoeléctrica Máximo Gómez en el propio municipio marieleño, al montar la máquina 5 con solo 16 años de edad”, explica.

Nos comenta de sus experiencias en el crecimiento de la ZEDM, hoy con más de 9 000 trabajadores vinculados a la construcción, del reciente obrar de sus compañeros en el oriente devastado por el huracán Melisa y de la brigada que dirige en función de higienizar Arroyo Naranjo, en La Habana, como actividades secundarias de su empresa.
Este 5 de diciembre también destacaron por los resultados en cuanto a la productividad e ingresos a las unidades Movimiento de Tierra, Producción Industrial, Equipos y talleres, Constructora Civil #1, Administración de Obras, Servicios y el buró sindical de Oficina Central.

Yoelmis Osorio Perdeda, primer secretario del Partido en Mariel, Ana Teresa Igarza directora general de la Zona, Boris Luis Espinosa Pouyot, secretario de la CTC especial de la Zona, Alain Jesús González, director de la ECM, también reconocieron a entidades de la ZEDM con encadenamientos productivos necesarios para impulsar las obras en ejecución.

La jornada de celebraciones llega a la constructora marieleña con el orgullo de estar presente en obras de gran impacto social desde el mayor enclave económico de Cuba, donde se gestan cada vez más proyectos en función de la importación y exportación de bienes, explicó Boris Luis Espinosa Pouyot, secretario de la CTC especial de la Zona.

Acerca del autor
Desde 2005 el periodismo me abre las puertas en Radio Artemisa, con la posibilidad de reorientar mi carrera al cursar estudios en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Soy licenciada en Educación, en la especialidad de Defectología, y ya había cumplido varias tareas, incluso en la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los resultados en el medio radial me condujeron a que, en 2011, al crearse la provincia de Artemisa, ocupara la responsabilidad de Corresponsal Jefa de la Agencia de Información Nacional, nombrada poco después Agencia Cubana de Noticias.
En ese mismo tiempo, alternaba como parte del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba, en el territorio, y posteriormente me desempeñé como su Presidenta; hasta que, en agosto de 2014 la dirección del Partido me designó directora del su Órgano Oficial, el periódico El Artemiseño, labor que continúo desempeñando.
Las funciones de dirección siguen aportando a la pasión por el periodismo, de ahí que mantenga publicaciones del acontecer de mi provincia en mi órgano de prensa Artemiseño, y en medios nacionales de comunicación, con mayor estabilidad, y representando tanto de compromiso como de orgullo, en el periódico Trabajadores.



